El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
"Todo va según lo previsto"

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia a partir de julio

El dirigente ruso se reunió con su par bielorruso en Sochi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
09 junio de 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este viernes el despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso a partir del 7 de julio en el marco de la invasión a su país vecino y días antes de la cumbre de la OTAN que analizará el ingreso de Ucrania a la alianza.

"Todo va según lo previsto. Los días 7 y 8 de julio se prepararán las instalaciones para este despliegue. Después pondremos en marcha medidas para la obtención de diferentes tipos de armamento. Todo está planeado", aseguró Putin.

También informó que hablará con su homólogo bielorruso, Alexander Lukasheko, "cara a cara" sobre asuntos en materia de seguridad, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Lukashenko y Putin se reúnen en Sochi
Lukashenko y Putin se reúnen en Sochi

"En general, la situación está estabilizada, diría que es incluso buena. Tengo confianza en ello", afirmó el mandatario ruso.

  • Moscú envió a Bielorrusia un sistema de misiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, y equipamiento para hacer uso de munición especial.
  • El 25 de marzo pasado, Putin anunció que, de acuerdo a la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares tácticas en el país siguiendo "el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados".
  • Este tipo de armas puede provocar inmensos daños, pero su radio de destrucción es inferior al de las armas nucleares "estratégicas".

Además, precisó que el 1 de julio estaría lista una instalación de almacenamiento para armas nucleares en suelo bielorruso.

A comienzos de abril, Rusia dijo haber empezado a formar los militares bielorrusos en el empleo de armas nucleares "tácticas".

Y a fines de mayo, Lukashenko afirmó que el envío de armas nucleares rusas a Bielorrusia ya había empezado.

El despliegue empezará justo antes de la cumbre de la OTAN programada los días 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia. En el encuentro se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés