El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Elecciones

Proceso constituyente: los chilenos vuelven a las urnas

Este domingo 7 de mayo, por cuarta vez en cuatro años, los chilenos votarán para intentar avanzar con la creación de una nueva Constitución. En esta ocasión, deben elegir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, organismo que redactará una propuesta de nueva Carta Magna.

Proceso constituyente: los  chilenos vuelven a las urnas
04 mayo de 2023

Sin dudas, el proceso constituyente de Chile ha ido perdiendo fuerza con el pasar del tiempo. Sin embargo, el país trasandino no se da por vencido: este domingo 7 de mayo, la población deberá volver a las urnas para elegir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, un organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución. 

Informalmente, el proceso comenzó a finales de 2019, cuando miles de chilenos salieron a las calles para protestar por el aumento en el boleto del subte, aunque luego las movilizaciones incluyeron nuevos reclamos entre los que se encontraba la redacción de una nueva Carta Magna.

Actualmente, Chile es regido por la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Por ello, el 25 de octubre, los chilenos participaron de un plebiscito nacional en el que se aprobó la redacción de un nuevo documento más igualitario. 

En mayo de 2021, los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los miembros de una Convención Constitucional, quienes finalmente redactaron el proyecto. Sin embargo, el mismo se fue desvirtuando con el tiempo, y el 4 de septiembre de 2022 fue rotundamente rechazado. 

A grandes rasgos, el documento fue rechazado porque se incluyeron cuestiones muy delicadas como el aborto o la cesión de cierta autonomía a los pueblos originarios, los cuales quizás debían haber sido debatidos por separado.

El rechazo fue un duro golpe para el presidente Gabriel Boric, defensor del proyecto. Pero inmediatamente conocidos los resultados, el mandatario de izquierda no dudo al afirmar que esto no implicaba el final del proceso constituyente.

Y así llegamos a la actualidad, en donde más de 15 millones de chilenos deberán acudir a las urnas de manera obligatoria para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional. 

Una vez electos, trabajarán sobre un anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos, un grupo de 24 profesionales designados por los partidos políticos, quienes impondrán las bases del proyecto. 

Estos expertos ya se encuentran trabajando y deberán entregar un borrador el 7 de junio, cuando se conforme la constituyente que se elegirá este domingo.

Los candidatos 

La lista de candidatos para los 50 cupos disponibles está repartida en tres listas (la derechista Chile Seguro; la izquierdista Unidad para Chile, la alianza de centroizquierda Todo por Chile) y dos partidos políticos (el ultraconservador Partido Republicano y el populista Partido de la Gente). Adicionalmente aparecen dos candidatos de pueblos originarios. 

  • Partido de la Gente

De corte populista, fue fundado por Franco Parisi, quien en las elecciones presidenciales de 2021 finalizó en el tercer lugar con el 13% de los votos haciendo una campaña desde Estados Unidos. 

  • Todo por Chile

Esta alianza de centroizquierda está conformada por partidos que pertenecieron a la desaparecida Concertación. Sus socios son el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del gobierno de Boric. También forma parte la Democracia Cristiana.

  • Partido Republicano

Liderado por el derechista José Antonio Kast, quien finalizó primero en la primera vuelta de las presidenciales de 2021, pero perdió en el balotaje con Boric.

  • Unidad para Chile

Es una coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric: el Frente Amplio y el Partido Comunista, a los que se suman el Partido Socialista y el Partido Liberal.

  • Chile Seguro

A esta asociación pertenecen los partidos Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el partido del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), Renovación Nacional (RN). 

  • Los independientes

Habrá tres candidatos independientes, quienes lograron inscribirse en tres regiones distintas: Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).

  • Candidatos de pueblos originarios

También habrá candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos si reúnen el 1,5% de los votos totales. Los postulantes son los mapuches Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

Algunas cifras

Estos serán los segundos comicios obligatorios, además del plebiscito de 2022, desde 2012, año en el que se eliminó el voto obligatorio. Por ello, se espera que haya una elevada participación, como sucedió el año pasado, cuando se alcanzó el 85%.

Sin embargo, un dato negativo es que, según una encuesta de Pulso Ciudadano, el 61,3% de los chilenos aseguró tener poca o ninguna confianza en el nuevo proceso constituyente.

De acuerdo con la legislación vigente, las personas que no justifiquen su inasistencia a las urnas se arriesgan una multa de entre 30.000 y 180.000 pesos chilenos (US$ 37 a US$ 222). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés