El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
EE.UU.

Nuevo estudio encuentra que los monopolios contribuyen a la inflación

Los autores no argumentan que el poder de monopolio provoque inflación, sino que es "un factor amplificador"

La concentración corporativa es de particular urgencia en la actual crisis de escasez de leche de fórmula para bebés en EE.UU.
La concentración corporativa es de particular urgencia en la actual crisis de escasez de leche de fórmula para bebés en EE.UU.
26-05-2022
Compartir

Los altos niveles de concentración corporativa, donde solo unas pocas empresas conforman una industria completa, contribuyen a la inflación, encuentra un nuevo artículo de economistas del Banco de la Reserva Federal de Boston.

Actualmente hay un debate acalorado sobre qué es exactamente lo que está causando una inflación récord en EE.UU. y aprovechando este momento para hacer subir los precios.

Los autores del artículo analizaron los datos de la empresa de 2005 a 2018 en 35 industrias para ver cómo las compañías de diferentes tamaños dentro de los sectores reaccionaron a los "shocks de costos positivos" (cuando sube el precio de las cosas).

  • En industrias más concentradas, las empresas pasaron 25 puntos porcentuales más de esos costos a los consumidores.
  • Las estimaciones del artículo son "conservadoras", escriben los autores, porque la concentración aumentó considerablemente después de 2018.
  • La economía estadounidense está al menos 50% más concentrada hoy que en 2005, escriben.

Los autores no argumentan que el poder de monopolio provoque inflación, sino que es "un factor amplificador" que permite a las empresas trasladar una mayor parte de los costos de "escasez de suministro, impactos en los precios de la energía y rigidez del mercado laboral".

Muchos economistas, en particular Larry Summers, argumentan que la inflación tiene más que ver con las cadenas de suministro, la demanda récord impulsada por la pandemia y el aumento de los salarios de los trabajadores.

El documento no nombra industrias específicas, pero el tema de la concentración corporativa es de particular urgencia en la actual crisis de escasez de leche de fórmula para bebés que está azotando EE.UU.

  • Solo cuatro empresas, Abbott Laboratories, Mead Johnson, Perrigo y Nestlé, representan más del 87% del mercado, según IBISWorld.
  • Del mismo modo, solo cuatro empresas suministran alrededor del 70% de la carne vacuna en EE.UU., según datos del Instituto Norteamericano de la Carne citados. La Casa Blanca argumenta que eso ayudó a impulsar los enormes aumentos en los precios de la carne el año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés