El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Crisis

Moody´s recorta la perspectiva crediticia de China

La agencia de calificación recortó el martes su perspectiva sobre las calificaciones crediticias del gobierno de China de "estable" a "negativa"

Moody´s recorta la perspectiva crediticia de China
06 diciembre de 2023

La agencia de calificación Moody's recortó el martes su perspectiva sobre las calificaciones crediticias del gobierno de China de "estable" a "negativa".

La decisión se basa en que China se enfrenta a una creciente deuda de los gobiernos locales y a una crisis inmobiliaria cada vez más profunda.

En este sentido, desde Moody´s consideraron que es probable que Pekín necesite proporcionar más apoyo a los gobiernos locales y las empresas estatales endeudados que plantean "amplios riesgos a la baja para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China".

Además, citó "mayores riesgos relacionados con un crecimiento económico estructural y persistentemente más bajo a mediano plazo y la actual reducción del sector inmobiliario".

Por su parte, el Ministerio de Finanzas de China calificó la decisión como decepcionante, dijo que la economía se recuperaría y que la crisis inmobiliaria y las preocupaciones sobre la deuda de los gobiernos locales eran controlables.

"Las preocupaciones de Moody's sobre las perspectivas de crecimiento económico de China, la sostenibilidad fiscal y otros aspectos son innecesarias", comunicaron.

Este representó el primer cambio de Moody's en su calificación de China desde que la rebajó un nivel a A1 en 2017, cuando el grado de deuda estaba aumentando.

En este sentido, si bien Moody's confirmó la calificación A1 el martes, señalando que la economía aún tenía una alta capacidad de absorción de impactos, estimó que el crecimiento económico de China se desaceleraría al 4,0% en 2024 y 2025, y a un promedio del 3,8% entre 2026 y 2030.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés