El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 3°C
Inseguridad

Mataron a otro carabinero en Chile: qué decisión tomó Gabriel Boric

"No podemos dejar a los carabineros expuestos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan", dijo Boric

"A la delincuencia la enfrentamos como Estado y sociedad organizada. En esto no existen izquierdas o derechas", dijo Boric
"A la delincuencia la enfrentamos como Estado y sociedad organizada. En esto no existen izquierdas o derechas", dijo Boric
06 abril de 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy una inversión de US$ 1.500 millones anuales para implementar nuevas medidas de seguridad ante la delincuencia, luego de conocer el asesinato del cabo de Carabineros (policía militarizada) Daniel Palma.

"No podemos dejar a los carabineros expuestos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan", dijo Boric en una conferencia de prensa ofrecida en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, reportaron Radio Bio Bio y la agencia Sputnik.

"He dispuesto que se ponga a disposición un total de US$ 1.500 millones anuales para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho en el presupuesto nacional, signifique un aumento de recursos para medidas que apuntan a seguridad", agregó el mandatario.

El presidente explicó que esta inyección de recursos se utilizará para reforzar el equipamiento y el material de trabajo de Carabineros, haciéndolo más seguro ante ataques.

A su vez, Boric señaló que se implementarán medidas que fortalezcan la persecución penal, impulsando la labor investigativa, sobre todo en casos donde existe tráfico de armas, buscando esclarecer delitos que permanecen impunes.

"Además, se realizará una renovación de la plana de automóviles policiales, se aumentarán los patrullajes y se liberará a los funcionarios de calle de labores administrativas", aseguró.

También, el Ejecutivo iniciará un plan denominado Calle Sin Violencia, donde se le entregará dinero a los municipios para que desarrollen medidas específicas en sus comunas contra actividades que se relacionan con la delincuencia, como el comercio clandestino y la ocupación abusiva de inmuebles, además de la compra de más cámaras de seguridad, aumento de las luminarias y mejoramiento de espacios públicos.

"No podemos dejar que Carabineros ni que la ciudadanía sigan expuestos, por eso he instruido a todas las autoridades a que se aboquen a implementar estas medidas, sobre lo cual estaré permanentemente encima recibiendo informes diarios y cotidianos", cerró.

En menos de un mes se han confirmado tres asesinatos a carabineros en Chile: además de Palma, el caso del cabo Álex Salazar y la cabo primero Rita Oliva.

La situación forzó al Gobierno a buscar un acuerdo, con altos costos políticos internos, que llevó al Congreso a aprobar una cuestionada ley que establece la presunción de inocencia y las atribuciones de esa fuerza policial y aumenta las penas de prisión para quienes atenten contra sus efectivos.

El plan "Calles Sin Violencia" de Gabriel Boric
El plan "Calles Sin Violencia" de Gabriel Boric

El plan "Calles Sin Violencia" de Gabriel Boric
El plan "Calles Sin Violencia" de Gabriel Boric

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés