El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 22°C
Pronóstico en alza

Más inflación en la zona euro

El Banco Central Europeo proyecta una inflación media anual de 5,1% en 2022 muy por encima del 3,2% que estimaba en diciembre antes de la invasión rusa

Más inflación en la zona euro
17 marzo de 2022

La inflación en la zona euro trepó desde el 5,1% anual en enero al 5,9% anual en febrero y en la comparación intermensual el incremento fue de 0,9% informó hoy la agencia de estadística europea Eurostat. 

  • En febrero de 2021, la suba anual había llegado al 0,9% 

En el rubro alimentos, el aumento interanual en febrero fue de 6,2%, 1 punto más que el mes anterior mientras que los precios de la energía aumentaron 32% en tanto que en enero lo habían hecho al 28,8%. 

Estos datos explican porque la inflación subyacente, que elimina a los rubros más volátiles, aumentó bastante menos: 2,7%. Alemania y Francia que tienen las dos economías más grandes de la zona euro anotaron un incremento inferior al promedio con 4,2% y 5,5% respectivamente. A su vez, Italia (6,2%) y España (7,6%) se ubicaron por encima. 

El Banco Central Europeo proyecta una inflación media anual de 5,1% en 2022 muy por encima del 3,2% que estimaba en diciembre antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

El escenario de mayor inflación y menor crecimiento plantea un desafío para el diseño de la política monetaria del BCE que tiene prevista su próxima reunión para mediados de abril.

El Reino Unido se suma

También en el Reino Unido la inflación toma fuerza y podría llegar al 8% este año. En ese contexto, el Banco de Inglaterra subió hoy por tercera vez consecutiva la tasa de interés y la llevó del 0,50% al 0,75%. El gobernador de la entidad, Andrew Bailey, anticipó que probablemente haya más incrementos durante el año, pero al igual que otros bancos centrales deberá hacer equilibrio para moderar la suba de precios y al mismo tiempo sostener el nivel de actividad 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés