El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Segunda vuelta presidencial

Macron a Le Pen: “Dependes de Putin”

Los candidatos se enfrentaron en un intenso debate de cara al balotaje del próximo 24 de abril

Macron critica a Le Pen por los lazos con Putin y la prohibición del velo .
Macron critica a Le Pen por los lazos con Putin y la prohibición del velo .
21 abril de 2022

El día de ayer puede ser considerado una jornada decisiva en Francia de cara al balotaje del próximo domingo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Al igual que en 2017, ambos candidatos se enfrentaron en un acalorado debate con el objetivo de convencer a los votantes indecisos de que los apoyen.

A diferencia de su cruce televisivo de hace cinco años, esta vez Le Pen tuvo la ventaja de tener ejemplos concretos para criticar a Macron por su actual mandato. 

Como lo ha hecho a lo largo de toda su campaña, la derechista volvió a apuntar contra la supuesta caída del poder adquisitivo de la población y dijo que “haré que mi prioridad absoluta durante los próximos cinco años sea devolverles a los franceses su dinero”.

"Seré la presidenta del costo de vida", agregó.

Sin embargo, con la desocupación en su punto más bajo en 13 años, Macron se mostró orgulloso de la creación de empleo durante su mandato y dijo que "la mejor manera de ganar poder adquisitivo es luchar contra el desempleo".

Además, otro de los grandes cruces se dio respecto a cuál debe ser el papel de Francia en Europa. 

Sobre este asunto, Macron, un reconocido europeísta, acusó a Le Pen de que "hace cinco años, su programa solo era aplicable si Francia dejaba el euro. Hoy, todavía quiere salir de él, pero ya no lo dice".

En su defensa, la candidata de la extrema derecha dijo que quiere “que la Comisión Europea respete a las naciones soberanas, que respete la elección del pueblo francés, incluida su elección de sociedad (…) Así que quiero cambiar esta organización europea. Pero no quiero dejarla".

“La imagen que yo tengo de Francia es la de una potencia mundial, no solo europea. Usted está demasiado eurocentrado”, retrucó la líder de derecha. Más allá de su probable derrota, se ubicará como la candidata de ese espectro político que más votos obtenga en la historia de Francia.

Sin embargo, como era de esperar, el cruce más picante fue respecto a la actual guerra en Ucrania

Aprovechando que en el pasado Le Pen defendió a Vladimir Putin, Macron le dijo a su rival: "Dependes del poder, dependes de Putin. Tomaste un préstamo de un banco ruso (…) No hablas con otros líderes, hablas con tu banquero cuando hablas con Rusia, ese es el problema".

Le Pen dijo que esa crítica de Macron fue deshonesta y que no difiere mucho de él en la posición hacia Rusia. Aclaró que apoya las sanciones, pero no comparte con el embrago a la energía de Rusia por su potencial impacto en Francia. “No nos podemos permitir hacernos el haraquiri con la esperanza de hacer daño a Rusia”, dijo Le Pen.

De cara al próximo domingo, los sondeos le dan a Macron una intención de voto del 55% contra el 45% de Le Pen. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés