Fuerte apoyo

Brasil no le suelta la mano a Rusia

El Gobierno de Bolsonaro busca garantizar los fertilizantes necesarios para los suelos del Mato Grosso

Brasil quiere comerciar con Rusia y que siga en el G20.
Brasil quiere comerciar con Rusia y que siga en el G20.
20-04-2022
Compartir

Aunque hay un consenso general en Occidente sobre respaldar a Ucrania y condenar a Rusia, hay algunas fisuras.

Esto se debe a que, en un sistema internacional anárquico, es decir, en donde no existe una autoridad supranacional, los Estados no toman decisiones en base a principios morales, sino de acuerdo a sus propios intereses.

Esto se vio reflejado recientemente en un pedido que Brasil le ha hecho a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que le permita seguir importando fertilizantes desde Rusia, esquivando las sanciones que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea.

Dicho pedido fue hecho por el presidente Jair Bolsonaro en el marco de la visita a Brasil de la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, lo que representa su primer viaje a América Latina. 

En ese sentido, el canciller Carlos França expresó: "Pedimos la intervención de Okonjo-Iweala para que la OMC pueda concebir la idea de liderar una iniciativa que permita el libre flujo de fertilizantes para que los embargos aplicados a Rusia y el propio conflicto de Ucrania no impidan la llegada de esos insumos a Brasil".

Con esa medida, Brasil busca garantizar los fertilizantes necesarios para los suelos del Mato Grosso, región que se caracteriza por producir soja. Actualmente, el Gigante Sudamericano es el cuarto consumidor mundial de fertilizantes, aunque apenas produce el 15%, mientras que casi el 25% se lo compra a empresas rusas.

Por su parte, Okonjo-Iweala confirmó que llevará la demanda brasileña a Washington, donde se reunirá con el Gobierno de Joe Biden, y destacó que "el papel de Brasil es muy importante” y “si Brasil y Ucrania no producen tendremos en 2023 más problemas con los precios de alimentos".

Por otra parte, Brasil también se pronunció a favor de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda asistir a la cumbre del G-20 de Yakarta, Indonesia. 

Ambos países forman parte de la alianza estratégica BRICS junto a India, China y Sudáfrica. En esta línea, recientemente el grupo repudió ante la ONU suspender a Rusia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés