UE

Macron y Draghi se acercan: buscan anticiparse al vacío que dejará Merkel

Buscarían darle a la UE el impulso para posicionarse como un actor de relevancia en el sistema internacional.

Macron y Draghi se acercan: buscan anticiparse al vacío que dejará Merkel
17-11-2021
Compartir

Angela Merkel, la canciller de Alemania, transita sus últimas semanas en el poder, mientras el PSD negocia con los Verdes y los liberales para formar un nuevo gobierno.

Para Alemania, la salida de Merkel, quien lleva 16 años seguidos al frente del país germano, representará un duro golpe y será muy difícil remplazarla en el corto plazo.

Una situación similar se vive a nivel continental, ya que durante estos 16 años Merkel se consolidó como la líder europea por excelencia, liderando a la Unión Europea durante la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015 y la actual pandemia. 

Sin embargo, la UE podría encontrar en Emmanuel Macron, presidente de Francia, un sustituto que esté a la altura de Merkel. Es el reemplazante por inercia. Durante los últimos años, el francés, aliándose con su homóloga alemana, se ha posicionado como uno de los líderes del bloque comunitario y ahora busca consolidarse como el principal.

A la brevedad, firmará junto con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, un acuerdo para intentar inclinar el equilibrio de poder en Europa. El pacto, que se firmará en Roma, impulsará la cooperación entre los dos países en áreas como la economía, el comercio, el turismo y la cultura.

Aunque aún no se revelaron muchos detalles sobre el mismo, la intención de Italia es que el tratado lleve el nombre del Palacio del Quirinal del presidente italiano, donde se firmará. 

Un funcionario italiano anónimo explicó que "Macron quiere un vínculo más fuerte con Italia e Italia quiere insertarse en la asociación tradicional entre Francia y Alemania". Bajo el mando de exlíder del BCE, Italia ha encontrado cierta calma y estabilidad.

Así, Macron y Draghi buscarían darle a la UE el impulso definitivo para poder llevar a cabo una política exterior más independiente y posicionarse como un actor de relevancia en el sistema internacional. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés