El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C
Cambio Climático

Lula confirmó la primera "cumbre tropical"

Brasil, junto a Indonesia y la República Democrática del Congo, busca proteger las selvas tropicales y luchar contra el cambio climático

Lula confirmó la primera "cumbre tropical"
11 abril de 2023

Este martes, Lula da Silva emprendió su tan ansiado viaje hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Sin embargo, horas antes de abordar, realizó un importante anuncio: participará de la primera cumbre de presidentes del grupo BIC (Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo) para conformar un pacto entre los países con las mayores reservas tropicales del planeta.

"Ahora, con el tema climático, el potencial de negociación de Brasil ha aumentado mucho. Todos quieren hablar con Brasil de clima", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores.

En este sentido, confirmó que en junio se realizará la primera cumbre de presidentes de la nueva alianza ambiental en la ciudad Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo. Lula también agregó que planea invitar a los países sudamericanos que comparten la selva amazónica. 

"La Amazonia no es solo nuestra, es de los otros países sudamericanos también, y tiene un potencial extraordinario", agregó Lula, cuyo país posee el 60% de la selva sudamericana.

La creación de la alianza había sido anunciada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto el año pasado. Lula asistió a esa cita como presidente electo de Brasil. 

Por otra parte, Lula ya se encuentra en camino a China, en donde buscará relanzar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos.

De 77 años, el mandatario brasileño tuvo que cancelar un primer viaje hace un par de semanas porque contrajo neumonía. El jueves visitará Shanghái, en donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como nueva jefa del Banco de Fomento de los BRICS, mientras que el viernes, en Pekín, se reunirá con Xi Jinping.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés