El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Tendencia

Leve baja de la inflación en España

El Gobierno cree que la tendencia bajista se mantendrá aunque los analistas privados tienen sus dudas

El economista jefe del BCE, Philip Lane, sostuvo que la suba de las tasas debe ir “paso a paso”.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, sostuvo que la suba de las tasas debe ir “paso a paso”.
30-08-2022
Compartir

Según los datos preliminares, el Indice de Precios al Consumidor en España subió 10,4% en agosto, por debajo del récord de 10,8% registrado en julio. 

Pero la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles como los alimentos no elaborados y la energía, se aceleró tres décimas y trepó hasta 6,4%.  

La inflación en España se ubicaría este año casi 4 puntos por encima de la media de la zona euro. 

De todas maneras, el Gobierno cree que la tendencia bajista se mantendrá aunque los analistas privados tienen sus dudas.   

En el caso de Alemania, la suba de la inflación en agosto fue de 8,8% anual calculada sobre la base de los criterios armonizados por la Unión Europea.  

Según las estimaciones del Bundesbank, la inflación podrá trepar hasta 10% en el último trimestre del año. Alemania es el país más afectado por la suba de los precios de la energía que tienen un rumbo incierto. 

Este miércoles Eurostat publicará el dato de inflación de la zona euro en agosto y se podría repetir la marca de 8,9% de julio o subir al 9%.

En este contexto, la mayoría de los analistas cree que el Banco Central Europeo subirá la tasa medio punto en su reunión prevista para el 8 de septiembre, pero algunos consideran que podría ser de 75 puntos básicos. En cualquier caso, se trataría de la segunda suba consecutiva de la tasa luego del incremento de julio que fue el primero en más de una década. 

  • En el mercado las opiniones están divididas sobre la evolución del euro entre los que consideran que seguirá débil y los que creen que la suba de tasas a un ritmo similar que el de la Reserva Federal permitirá cierta recuperación de la moneda común frente al dólar.

Por otra parte, la Comisión Europea informó que su índice mensual de confianza económica cayó de 98,9 puntos en julio a 97,6 puntos en agosto.

Para completar el cuadro, el economista jefe del BCE, Philip Lane, sostuvo que la suba de las tasas debe ir “paso a paso” lo que fue interpretado como un rechazo a un incremento de 75 puntos básicos y también afirmó que podría registrarse una recesión durante “algunas semanas”, pero que sería moderada y breve.         

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés