El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 23°C
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 23°C
Reino Unido y la UE

Las sanciones occidentales entran en vigor contra bancos y empresarios rusos : congelan activos, prohíben viajes y suspenden Nord Stream 2

Estados Unidos impuso rápidamente sanciones el lunes a las repúblicas separatistas

Las sanciones occidentales entran en vigor contra bancos y empresarios rusos : congelan activos, prohíben viajes y suspenden Nord Stream 2
Las sanciones occidentales entran en vigor contra bancos y empresarios rusos : congelan activos, prohíben viajes y suspenden Nord Stream 2
22-02-2022
Compartir

Los países occidentales están anunciando sanciones en respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos "repúblicas" separatistas en el este de Ucrania y enviar tropas rusas en una misión de "mantenimiento de la paz".

El Reino Unido está imponiendo sanciones a cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, anunció hoy el primer ministro Boris Johnson.

  • Reino Unido también sancionará a tres "individuos de muy alto patrimonio neto": Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, congelando sus activos en el Reino Unido y prohibiéndoles ingresar al país.
  • Refiriéndose a las acciones de Rusia como una "invasión renovada", Johnson advirtió el lunes en la Cámara de los Comunes del Reino Unido: "Al negar la legitimidad de Ucrania como estado, y presentar su existencia misma como una amenaza mortal para Rusia, Putin está estableciendo el pretexto para una ofensiva a gran escala".

El canciller alemán, Olaf Scholz , anunció el lunes que se detendrá el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 y dijo que "la situación ha cambiado drásticamente".

  • Es un sorprendente giro de los acontecimientos para el gasoducto de gas natural de Rusia a Alemania de US$ 10.000 millones, que Scholz se había resistido durante mucho tiempo a nombrar como un objetivo potencial de sanciones si Rusia invadía Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy para discutir propuestas para sancionar a los 351 miembros de la Duma rusa que votaron para reconocer a las "repúblicas" separatistas, así como a los bancos que hacen negocios con los territorios y otros funcionarios rusos involucrados en la decisión.

  • La UE, que necesitará la unanimidad entre sus 27 estados miembros, también discutirá la "capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capital de la UE".

Estados Unidos impuso rápidamente sanciones el lunes a las repúblicas separatistas, que en gran medida se consideraron simbólicas dado que pocos estadounidenses realizan negocios o poseen propiedades en los territorios ocupados por Rusia.

  • La Casa Blanca ha dicho que se impondrán más sanciones hoy.

La decisión de Putin de trasladar tropas al este de Ucrania, donde ya han operado de forma encubierta durante los últimos ocho años, generó dudas sobre si los aliados occidentales impondrían el conjunto completo de sanciones "masivas" que habían preparado en respuesta a un invasión a gran escala.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés