El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
La economía argentina es la peor de la clase

Las nuevas proyecciones de la OCDE muestran un recorte en el crecimiento global

La OCDE dio a conocer este martes sus nuevas proyecciones económicas.

Las nuevas proyecciones de la OCDE muestran un recorte en el crecimiento global
19 septiembre de 2023

La OCDE dio a conocer este martes sus nuevas proyecciones económicas en un documento cuyo título poco alentador es Confrontando a la inflación y al bajo crecimiento

Según la entidad, el PIB global crecerá 3% este año y 2,7% en 2024. El recorte de las proyecciones de crecimiento con relación a las anteriores es consecuencia de las subas de las tasas de interés y una débil recuperación de la actividad en China

A pesar de la desaceleración de la economía, la inflación, sobre todo la subyacente, todavía se mantiene en niveles elevados. Por lo tanto, la OCDE considera que la política monetaria debe ser restrictiva hasta tanto la caída de los índices de precios sea mayor. En 2024, con las excepciones de Argentina y Turquía, ningún país tendrá una inflación superior al 6%. 

En 2023, India encabeza el ranking de crecimiento con 6,1% seguida por China con 5,1%. Brasil anotará una expansión de 3,2% y Estados Unidos será el país desarrollado con mejor desempeño con una suba del PIB de 2,2%. 

  • Solo dos países registrarán una contracción este año: Alemania con una caída de 0,2% y Argentina con 2%. 

En materia de recomendaciones, la OCDE señala que además de la restricción monetaria, las políticas fiscales deben prepararse para una etapa de crecientes presiones de gasto como consecuencia del envejecimiento de la población, los pagos de deudas y la transición climática. También deberían reducirse las trabas y restricciones al comercio en particular en los servicios. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés