El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
Estudio

La viruela del mono podría consolidarse como una nueva ETS: 95% de los casos transmitidos a través del sexo

Según el estudio, en general, el 98% de las personas infectadas eran hombres homosexuales o bisexuales, el 41% tenía VIH y la edad promedio era de 38 años.

La viruela del mono podría consolidarse como una nueva ETS: 95% de los casos transmitidos a través del sexo
22-07-2022
Compartir

El 95% de los casos de viruela del mono se han transmitido a través de la actividad sexual, según el estudio más grande hasta la fecha, que también notó nuevos signos clínicos, como lesiones genitales únicas.

La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine el jueves, se produjo cuando los expertos de la Organización Mundial de la Salud debatían si clasificar el brote como una emergencia de salud mundial, la alarma más alta que puede sonar.

Dirigido por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo artículo analizó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

"Es importante enfatizar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; puede adquirirse a través de cualquier tipo de contacto físico cercano", dijo el primer autor John Thornhill, en un comunicado.

"Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora se han relacionado con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres", agregó.

"Este estudio de investigación aumenta nuestra comprensión de las formas en que se propaga y los grupos en los que se propaga, lo que ayudará a identificar rápidamente nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención".

  • En general, el 98% de las personas infectadas eran hombres homosexuales o bisexuales, el 41% tenía VIH y la edad promedio era de 38 años.
  • Su número medio de parejas sexuales en los tres meses anteriores fue de cinco, y se sabía que alrededor de un tercio había visitado lugares de sexo en el lugar, como fiestas sexuales o saunas, durante el mes anterior.

Aunque la actividad sexual estuvo detrás de la mayoría de los casos, los investigadores enfatizaron en un comunicado que el virus se puede propagar a través de cualquier contacto físico cercano, como las gotas respiratorias y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

Muchos de los infectados mostraron síntomas que no se asociaban previamente con la viruela del simio, incluidas lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano.

Estos son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y podrían conducir a un diagnóstico erróneo, dijeron los autores.

"Los resultados clínicos en esta serie de casos fueron tranquilizadores", escribieron los autores.

"La mayoría de los casos fueron leves y autolimitados, y no hubo muertes. Aunque el 13% de las personas ingresaron en un hospital, no se informaron complicaciones graves en la mayoría de los ingresados".

  • El ADN de la viruela del mono estaba presente en el semen de 29 de las 32 personas analizadas, pero aún no está claro si este material es capaz de transmitirse.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés