El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 11°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 11°C
16.000 casos

La viruela del mono declarada emergencia mundial por la OMS: más de 70 países con infectados

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta sanitaria para contener el brote de viruela del mono. La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Getty
24-07-2022
Compartir

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado que la viruela del mono , que se ha extendido a más de 70 países, es una emergencia mundial.

La declaración de la agencia de salud de la ONU podría conducir a una inversión en el tratamiento de la enfermedad, pero también a una escasez de vacunas.

La designación de "emergencia global" de la OMS coloca a la viruela del mono en la misma categoría que la pandemia de Covid-19.

Ahora hay más de 16.000 casos de viruela del mono fuera de África, aproximadamente cinco veces el número cuando los asesores se reunieron en junio y se negaron a declararlo formalmente una emergencia de salud pública.

  • El aumento de casos llevó a la organización a volver a convocar un comité de emergencia .

Hubo una falta de consenso entre los expertos del comité de emergencias de la OMS, lo que llevó al director general Tedros Adhanom Ghebreyesus a tomar la decisión de declarar una emergencia de salud pública.

  • “Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo Tedros.
  • “Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional por el momento, este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, agregó.
  • “Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

Un estudio publicado el jueves en el New England Journal of Medicine reportó que en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres gays o bisexuales.

En EE.UU., hay casi 3000 casos de viruela del simio, incluidos dos niños.

  • La escalada del brote también ha llevado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. a solicitar 2,5 millones de dosis adicionales de vacunas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés