El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C
Redes sociales

La Unión Europea investiga a Tik Tok por su "diseño adictivo"

La red social china también se enfrenta a un duro escrutinio en Estados Unidos

La Unión Europea investiga a Tik Tok por su "diseño adictivo"
20 febrero de 2024

Con más de 1.200 millones de usuarios, Tik Tok es una de las aplicaciones del momento: la red social permite compartir videos cortos y en formato vertical de temas que van desde la música y el arte hasta los deportes y la naturaleza.

Sin embargo, pese a generar furor en todo el mundo, la aplicación de origen chino ahora se enfrentará una investigación por parte de la Unión Europea por posibles violaciones de las reglas de contenido en línea destinadas a proteger a los niños.

Según las acusaciones europeas, el "diseño adictivo" de la plataforma podría exponer a los jóvenes a contenido dañino.

La medida amplía una investigación preliminar realizada en los últimos meses sobre si TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, violó una nueva ley europea (Ley de Servicios Digitales) que exige que las grandes empresas de redes sociales detengan la difusión de material nocivo. 

TikTok también lleva meses bajo la lupa de los reguladores de Estados Unidos, quienes han estado debatiendo sobre cómo regular la plataforma por contenido dañino y privacidad de datos.

Incluso, desde Washington han acusado a la empresa de tener vínculos con el Partido Comunista chino.

Respecto a la nueva acusación, la Comisión Europea dijo que estaba particularmente centrada en cómo la empresa estaba gestionando el riesgo de "efectos negativos derivados" del diseño del sitio, incluidos sistemas algorítmicos que "pueden estimular adicciones conductuales" o "crear los llamados 'efectos de madriguera de conejo', donde el usuario se adentra cada vez más en el contenido del sitio". 

En este sentido, desde Bruselas creen que estos riesgos podrían potencialmente comprometer el "bienestar físico y mental" de las personas. 

Al respecto, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea que supervisa la política digital, dejó en claro que "la seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales".

"TikTok necesita observar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés