Medida de emergencia

La Unión Europea aprueba uso de píldora contra el coronavirus de Pfizer

Ante el avnce de la variante del coronavirus Omicron, la EMA aprobó hoy que los estados miembros utilicen la píldora contra el coronavirus de Pfizer, que reduce las hospitalizaciones y las muerte de personas de riesgo

Píldoras fabricadas por Pfizer.
16-12-2021
Compartir

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó hoy que los estados miembros utilicen la píldora contra el coronavirus de Pfizer, antes de su aprobación formal, una medida de emergencia frente a la nueva ola de contagios.

El gigante farmacéutico indicó esta semana que la píldora, que reduce las hospitalizaciones y las muerte de personas de riesgo en un 90%, debería resistir a la nueva variante Omicron del coronavirus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que el fármaco "puede usarse para tratar a los adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad". En un comunicado, el organismo explicó que emitió esta recomendación para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir una utilización anticipada del medicamento, por ejemplo ante un alza de contagios y muertes por Covid en la UE.

Este tratamiento, denominado Paxlovid, es una combinación de una nueva molécula, el compuesto PF-07321332 y el antiretroviral ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida. "Debería ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del Covid-19 en los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas", indicó la EMA que agregó que el tratamiento debe extenderse durante cinco días más.

Los efectos secundarios más corrientes son perturbaciones en el gusto, diarrea y vómitos. Este compuesto no debe ser administrado a mujeres embarazadas y la lactancia debe ser interrumpida, en caso de su utilización.

La agencia sanitaria ya emitió una aprobación de emergencia similar para la píldora rival, del laboratorio Merck.

También hoy, la EMA aprobó dos nuevos tratamientos contra el Covid-19, uno basado en anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline (GSK) y un medicamento inmunosupresor que ya tenía autorización de la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias. El producto de GSK, denominado Xevudy o sotrovimab, "está destinado al tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes que no necesitan oxígeno (...y) que presentan un riesgo alto de formas severas", indicó el organismo.

El tratamiento de GSK "reduce considerablemente" las hospitalizaciones en pacientes de riesgo, destacó la EMA, el regulador de la UE, en un comunicado.

En tanto, el compuesto Kineret, de la compañía sueca Sobi, que ya era utilizado para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias, puede "impedir que se desarrolle una insuficiencia respiratoria severa en los pacientes con Covid-19", agrega el texto. El uso de Kineret fue aprobado para adultos "que necesitan oxígeno adicional (...) y con riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave", dijo la EMA, informó la agencia de noticias AFP.

Xevudy es el tercer tratamiento de anticuerpos monoclonales recomendado por la UE para el tratamiento de la Covid-19, tras la autorización en noviembre de Regkirona y Ronapreve, dos terapias para adolescentes y adultos que se utilizan durante las primeras fases de la infección y también se basan en anticuerpos monoclonales antivirales.

Frente a la presencia de un elemento peligroso, como un virus, el cuerpo produce anticuerpos de forma natural para hacer frente a la amenaza. La idea es seleccionar anticuerpos naturales y reproducirlos artificialmente para luego administrarlos.

"Con esta decisión aumenta a cinco el número de medicamentos autorizados dentro de la estrategia terapéutica de la UE, concretando así el objetivo que nos habíamos fijado en nuestra estrategia para 2021", celebró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés