El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C

La tasa de desempleo en EE.UU. es de 3,6%

01 noviembre de 2019

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que se generaron 128.000 empleos en octubre. El dato muestra que el mercado laboral continúa en expansión, aunque a una tasa menor que en 2018, a pesar de los conflictos comerciales y a la suave desaceleración de la economía. Como consecuencia de que más personas se incorporaron al mercado laboral, aunque todavía no se alcanzan los niveles de participación de principios de siglo, la tasa de desempleo se ubicó en 3,6%, apenas por encima del 3,5% de septiembre. A su vez, los salarios tuvieron un incremento interanual de 3%, superando la tasa de inflación.

La reacción de los mercados financieros a los datos de empleo fue positiva porque demuestran que la economía sigue creciendo. La mejora de los ingresos, un mercado de trabajo en expansión y tasas de interés más bajas sostienen al consumo que representa el 70% del PIB.

De esta manera, el ciclo de crecimiento económico se prolongará y pronto se convertirá en el más prolongado en la historia del país.

Los datos de empleo son clave para determinar la estrategia de la Reserva Federal. Antes de su próxima reunión de diciembre se conocerá un nuevo informe sobre el mercado de trabajo, que según os analistas, no mostrará grandes variaciones y por lo tanto la Fed se mantendrá en modo pausa en materia de tasas de interés.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés