El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Datos

La semana de la inflación con datos mixtos

Se aceleró en Brasil, México y China mientras que bajaría en EE.UU.

La semana de la inflación con datos mixtos
La semana de la inflación con datos mixtos
10 julio de 2024

Esta semana es intensa en materia de datos de inflación en las mayores economías del mundo.  

Este jueves se conocerán los datos de Estados Unidos y los analistas estiman que mantendrá la tendencia declinante con el índice general mostrando una suba de 3,1% anual en junio frente al 3,3% de mayo. 

Con ese dato y el enfriamiento que viene mostrando el mercado de trabajo crecen las chances de que la Reserva Federal decida un recorte de la tasa de interés en su reunión de noviembre.  De todas maneras, su titular, Jerome Powell,  no dio precisiones en sus presentaciones de eta semana  ante ambas cámaras del Congreso. ´

Este miércoles se informó que el índice de precios al consumidor amplio en Brasil subió  0,21% en junio con relación a mayo y de esa manera el acumulado en lo que va del año llegó a 2,48%. El incremento intermensual  fue menor al que esperaba el mercado. La suba del IPCA en los últimos meses alcanzó a 4,25%, una aceleración frente al 3,93% del período inmediatamente anterior. El rubro Alimentos subió el doble que el índice general. Los analistas del mercado proyectan que la inflación cerrará 2024 por encima del 4% y esto lleva a que no se esperen nuevos recortes de la tasa de interés por parte del  Banco Central que la mantendría en 10,50% hasta fin de año. 

La inflación de China, que también se conoció este miércoles, sigue en niveles muy bajos pese a que en junio se aceleró por quinto mes consecutivo.  El índice de precios al consumidor subió 0,2% anual, menos de lo que esperaba los analistas. Por su parte, la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles se incremento 0,6% anual. A su vez, los precios a los productores continúan registrando deflación aunque más moderada que en los meses previos. En mayo cayeron 0,8% con relación al mismo mes del año pasado.  Los economistas consideran que el Gobierno deberá adoptar medidas de estímulo para dinamizar la demanda interna y reanimar el sector inmobiliario.

  • La política monetaria de China tendría más espacio para poner en marcha medidas expansivas que estimulen la actividad económica si la Fed baja las tasas de interés en septiembre. 
  • Un mayor consumo interno es clave para que el PIB crezca en torno al 5% este año como pretende el Gobierno.    

El martes, se informó que en México  la inflación se aceleró por cuarto mes consecutivo.  La suba del índice de precios al consumidor pasó del 4,69% anual en mayo al subió 4,98% anual en junio.  En términos intermensuales el incremento fue de 0,28%. El dato positivo es que se desaceleró la inflación subyacente que excluye a los rubros con estacionalidad y se ubicó en  4,13%. 

El mercado espera que con estos datos, el Banco de México no recortaría la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los primeros días de agosto.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés