El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 10°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 10°C
Avanzada

La segunda ronda de conversaciones sobre Ucrania comenzará mientras Rusia bombardea ciudades clave

En un nuevo discurso en video publicado hoy, el presidente Volodymyr Zelensky llamó a Ucrania "una nación que rompió los planes del enemigo en una semana"

La segunda ronda de conversaciones sobre Ucrania comenzará mientras Rusia bombardea ciudades clave
La segunda ronda de conversaciones sobre Ucrania comenzará mientras Rusia bombardea ciudades clave
03-03-2022
Compartir

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a los principales centros de población ucranianos este jueves, pareciendo capturar la estratégica ciudad portuaria sureña de Kherson mientras recurrían a tácticas de asedio en otros lugares frente a la feroz resistencia.

Un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tuiteó que los negociadores estaban en camino a una segunda ronda de conversaciones de paz con Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo anteriormente que Rusia no dejaría de atacar la infraestructura militar de Ucrania como condición previa, a pesar de las demandas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en una actualización de inteligencia que el convoy ruso de 60 kilometros fuera de Kiev había hecho “poco progreso perceptible”.

  • "A pesar de los fuertes bombardeos rusos, las ciudades de Kharkiv, Chernihiv y Mariupol permanecen en manos de Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa. "Algunas fuerzas rusas han entrado en la ciudad de Kherson, pero la situación militar sigue sin estar clara".

El ejército ruso afirma que ha tomado el control de la ciudad portuaria sureña de Kherson, que tiene una población de 300.000 habitantes y sería la primera gran ciudad de Ucrania en caer.

  • El alcalde de Kherson dijo en una publicación de Facebook que llegó a un acuerdo con las fuerzas rusas sobre el movimiento de civiles.

Mientras tanto, Mariupol estaba rodeada por tropas rusas, pero las fuerzas ucranianas informaron hoy por la mañana que todavía tenían el control de la ciudad portuaria del sureste de unos 500.000 habitantes.

  • Kharkiv, una ciudad de habla rusa de 1,4 millones de habitantes, estaba bajo un fuerte ataque. Las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron en la ciudad el martes por la noche luego de días de fuertes bombardeos.

Un alto funcionario del Pentágono dijo a Axios que apoderarse de Mariupol y Kharkiv permitiría a Rusia aislar el este de Ucrania y alejar a las fuerzas ucranianas de Kiev.

El plan ruso de correr hacia Kiev y forzar una rápida capitulación ha fracasado ante la firme resistencia ucraniana. Pero las fuerzas rusas están tomando pueblos y ciudades, particularmente en el sur, intensificando sus bombardeos de ciudades como Kharkiv en el este y continuando canalizando fuerzas hacia la capital.

Rusia ha comprometido el 82% del poder de combate que reunió en la frontera de Ucrania, pero continúa "atormentado" por "problemas logísticos y de mantenimiento", como la falta de combustible, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU.

  • Rusia se ha vuelto "mucho más agresiva" en el uso de misiles y artillería contra ciudades, incluida la infraestructura civil alrededor de Kiev, señaló el funcionario.
  • Tanto Kyiv como Kharkiv permanecen bajo un "ataque continuo", pero no ha habido un "movimiento apreciable" por parte de las fuerzas rusas para tomar el control de ninguno de los dos.

En un nuevo discurso en video publicado hoy, Zelensky llamó a Ucrania "una nación que rompió los planes del enemigo en una semana, planes que se han construido durante años, con odio a nuestro país, a nuestro pueblo, a cualquier pueblo que tiene corazón y libertad".

  • "A pesar de que su cantidad es diez veces mayor, la moral del enemigo se está deteriorando. Cada vez más invasores huyen de regreso a Rusia", afirmó Zelensky.
  • Elogió a los civiles comunes que han sido capturados en video luchando contra las tropas rusas, parándose frente a los tanques y obligando a los "invasores" a salir de las tiendas de comestibles, haciendo su parte en esta "guerra patriótica".

Según las cifras, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo el miércoles que más de 2.000 civiles han muerto desde que Rusia invadió el 24 de febrero. Los ataques contra áreas civiles han aumentado en las últimas 48 horas, pero es imposible verificar el número de víctimas.

En su primer reconocimiento de bajas significativas, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que 498 soldados rusos habían muerto y 1.597 resultaron heridos. Ucrania ha afirmado que sus fuerzas han matado a más de 5.300 soldados rusos. Ninguna de las cifras ha sido verificada de forma independiente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés