Sorpresivo

La próxima cumbre del Mercosur será virtual

Brasil anunció que la cumbre de líderes del 16 y 17 se desarrollará de manera virtual: especulaciones por motivos

bolsonaro-mascarilla-23082021
10-12-2021
Compartir

La cumbre presencial de los líderes del Mercosur, a realizarse los próximos 16 y 17 de diciembre, iba a permitir que los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, respectivamente, se vieran las caras por primera vez.

Sin embargo, debido a  la variante Omicron habrá que seguir esperando por el tan ansiado encuentro. Ayer, Brasil anunció que la cumbre se desarrollará de manera virtual, aunque no especificó los motivos

La principal causa para tan drástica decisión estaría relacionada con la nueva cepa Omicron del Covid-19. Actualmente, Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, registra al menos seis casos de esta variante. 

Sin embargo, algunas fuentes revelaron que el verdadero motivo sería el malestar de Bolsonaro por la participación de Lula da Silva, junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en las celebraciones que se llevarán a cabo durante la jornada de hoy por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Gabriela Cerruti, vocera de Fernández, descartó que la decisión estuviera relacionada con la visita de Lula, ya que "las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se sigan profundizando". 

  • "Entendemos que no hay ninguna relación. El comunicado que dio la Cancillería brasileña es claro en el sentido de que tiene que ver con la presencia de la nueva variante del Covid y que tenemos que extremar los cuidados sanitarios", agregó.

Aunque será difícil determinar el verdadero motivo de esta decisión, que haya sucedido pocos días después de la celebración por el Día de la Amistad Argentino-brasileña, en la que ambos mandatarios participaron, podría ser interpretado desde el Palacio de Planalto como una traición.  

Cumbre no, pero turistas sí

Vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil. El embajador Daniel Scoli comunicó el anuncio, ayer, en Twitter. Empieza a regir el sábado 11. "Recordamos que para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, se necesita certificado de vacunación o test de antígenos o PCR", dijo el embajador. El anuncio parece contradictorio con la virtualidad de la cumbre. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés