El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
En EE.UU., la zona euro y Brasil

La política monetaria concentra la atención

El nivel que deben tener las tasas de interés es motivo de debate en todo el mundo.

La política monetaria concentra la atención
28 marzo de 2023

El nivel que deben tener las tasas de interés es motivo de debate en todo el mundo. 

En Estados Unidos hay en marcha un ajuste monetario que muchos analistas consideraban que debía entrar en pausa frente a la turbulencia bancaria, pero la Reserva Federal volvió a demostrar que su prioridad es bajar la inflación y decidió una suba d 25 puntos básicos de la tasa de interés en su última reunión. 

También el Banco Central Europeo mantuvo su política subiendo la tasa aunque lo hizo en un contexto de menores dificultades en el sistema financiero.

Hasta ahora los bancos centrales vienen ganando con su apuesta porque la crisis bancaria parece contenida, pero la tasa de inflación sigue elevada.  

Por lo tanto, cabe esperar que en las reuniones que tendrán las dos principales entidades monetarias del mundo en la primera semana de mayo vuelvan a subir las tasas. 

  • Intentarán seguir acercándose a la meta de inflación de 2% que todavía aparece muy lejana.

En la región, la política monetaria  ocupa en este momento un lugar central en el debate público en Brasil. Lula está enfrentado con el presidente del Banco Central Roberto Campos Neto porque considera que la política monetaria es excesivamente dura y conspira contra la recuperación de la actividad económica. 

  • Según los analistas del mercado, el PIB de Brasil crecería menos de 1% este año.  

Al debate se sumó el vicepresidente y ministro de Desarrollo e Industria Gerardo Alckmin que sostuvo que hay que convencer al Banco Central para que cambie su política porque Brasil tiene la tasa de interés "más alta del mundo". 

Con una inflación menor al 6% anual, la tasa Selic se mantiene desde hace varios meses en 13,75% y sin perspectivas de que vaya a ser recortada en el corto plazo. Por lo tanto, la tensión seguirá.                  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés