El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Datos

La pobreza extrema sube en Colombia

Los datos complican la gestión del presidente Gustavo Petro

La pobreza extrema sube en Colombia
24 septiembre de 2023

Según un informe de la agencia gubernamental colombiana de estadísticas DANE, los niveles de pobreza en el país sudamericano disminuyeron levemente en 2022, aunque la proporción de personas que viven en pobreza extrema aumentó levemente.

La proporción de colombianos que viven en la pobreza cayó al 36,6% en 2022, lo que equivale a 18,3 millones de personas en este país de 50 millones de habitantes, frente al 39,7% en 2021.

Sin embargo, si bien la pobreza disminuyó en general, la agencia detalló que la proporción de la población que vive en pobreza extrema aumentó ligeramente al 13,8% el año pasado, desde el 13,7% en 2021.

Además, el DANE agregó que 6,9 millones de personas vivían en pobreza extrema en Colombia en 2022.

De acuerdo con el informe, el DANE define a la pobreza como aquellos que sobreviven con unos US$ 3,30 al día, mientras que los que se encuentran en pobreza extrema viven con alrededor de US$ 1,65 al día o menos.

El presidente, Gustavo Petro, el primer líder de izquierda de Colombia, asumió el poder en agosto del año pasado, después de ganar una elección con promesas de luchar contra la pobreza y la desigualdad y aumentar el acceso a la atención médica.

Pero, por el momento, Petro no convence ni a propios ni a ajenos, ya que tan solo el 33% de los colombianos aprueban su gestión, en comparación con el 50% de noviembre de 2022. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés