El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Elecciones

La oposición venezolana busca un candidato de consenso

El aspirante a la presidencia Manuel Rosales dijo que estaba dispuesto a ceder su lugar en la boleta electoral a un candidato de unidad

La oposición venezolana busca un candidato de consenso
27 marzo de 2024

Pese a las trabas que le impone el oficialismo, la oposición venezolana continúa intentado a toda costa participar de las próximas elecciones generales: el aspirante a la presidencia Manuel Rosales dijo que estaba dispuesto a ceder su lugar en la boleta electoral a un candidato de unidad.

En julio, Nicolás Maduro pondrá su cargo en disputa cuando participe de las elecciones presidenciales. Sin embargo, María Corina Machado, líder de la oposición, no podrá participar de las mismas, ya que el gobierno no levantó la inhabilitación en su contra.

Pero el problema fue que no solo Machado quedó fuera de los comicios: Corina Yoris, su suplente, tampoco pudo hacerlo, lo que dejó a la oposición sin candidato.

Pero la "buena noticia" es que dos pequeños grupos de oposición, incluido el partido Un Nuevo Tiempo de Rosales, si lograron inscribir candidatos.

Ahora, la oposición en su conjunto tiene hasta el 20 de abril para decidir si respalda a uno de los candidatos registrados o nombra sustitutos.

"Lo digo con la mano en el corazón: hagan una negociación, busquen un candidato que pueda superar los obstáculos del gobierno, búsquenlos y le entrego la candidatura a quien sea", dijo Rosales, gobernador de la provincia de Zulia. 

Rosales, quien algunos en la oposición dicen que se ha vuelto demasiado cercano al gobierno de Maduro, dijo que se registró para asegurarse de que hubiera un candidato de la oposición. El grupo Unidad Democrática registró a Edmundo González, ex embajador. 

Por otro lado, Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre por un aplastante 93%, dijo que estaba tomando decisiones sobre cualquier posible alianza con Rosales "día a día".

Varias encuestas de opinión habían pronosticado que Machado obtendría al menos el 50% de los votos frente al 20% de Maduro, aunque no está claro si alguna otra figura de la oposición podría reunir tanto apoyo como ella, especialmente si la líder no lo respalda incondicionalmente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés