El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 14°C

La nueva estrategia de EE.UU. para tecnologías críticas y emergentes

En su competencia con China, busca mejorar su posición en diversas tecnologías que están en la frontera del desarrollo científico.

La nueva estrategia de EE.UU. para tecnologías críticas y emergentes
Bruno Fanelli 11 mayo de 2023

El Gobierno de Joe Biden ha publicado su nueva Estrategia de Estándares Nacionales para Tecnologías Críticas y Emergentes ("National Standards Strategy for Critical and Emerging Technology"). En la misma, la Casa Blanca busca mantener su liderazgo en tecnologías que incluyen la Inteligencia Artificial y el blockchain, entre otras. 

El desarrollo de estándares en tecnologías emergentes se centra en cuatro objetivos clave:

  1. Inversiones. La estrategia busca incrementar las inversiones en investigaciones preestandarizadas para promover la inversión, la ciencia de punta y la búsqueda del liderazgo en el establecimiento de estándares internacionales. Se busca que tanto el sector privado como las universidades y las instituciones de investigación y desarrollo hagan inversiones a largo plazo en el desarrollo de estándares.
  2. Participación. La innovación del sector privado y académico alimenta el desarrollo de estándares y se busca que el gobierno trabaje asociadamente a dichos sectores a la vez que busca una mayor participación de EE.UU. al interactuar con socios extranjeros y actores clave.
  3. Fuerza laboral. Se busca un desarrollo homogéneo de estándares en los actores clave (académicos, industriales, empresariales y actores de la sociedad civil).
  4. Integridad e Inclusividad. EE.UU. ve como esencial establecer estándares con aliados y socios tanto domésticos como internacionales.

Estos ejes buscan mejorar la posición de EE.UU. en diversas tecnologías que están en la frontera del desarrollo científico en un momento crítico de su competencia, especialmente con China. 

El sector de los microchips y semiconductores también son mencionados como ítems clave en este esfuerzo. 

La presente estrategia tiene importantes vinculaciones geopolíticas ya que se alinea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia de Estándares. 

De esta forma, Washington busca mancomunar sus esfuerzos nacionales e internacionales estableciéndose como el centro del desarrollo de los mismos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés