El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Datos

La inflación en la zona euro bajó a 10%

El descenso de la inflación en noviembre es el primero en dieciséis meses en la zona euro

No  hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista
No hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista
30-11-2022
Compartir

La inflación de la zona euro se redujo del 10,6% anual en octubre a 10% en noviembre, un nivel menor que el 10,4% esperado por los mercados, según el dato preliminar difundido hoy por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

La inflación subyacente que excluye a los ítems más volátiles se ubicó en 6,6% por encima del registro de octubre y el rubro energía sigue al tope de la subas en términos interanuales con 34,9%. 

  • Con relación al mes anterior, se anotó una deflación de 0,1%. 

Considerando el IPC armonizado que utiliza Eurostat para que los datos de los países de la eurozona puedan ser comprables, España y Francia se ubican por debajo el promedio general y Alemania e Italia por encima. 

El descenso de la inflación en noviembre es el primero en dieciséis meses en la zona euro, pero no  hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista. 

La propia Christine Lagarde advirtió que no puede asegurarse que el pico de inflación quedó atrás. 

Con este dato de inflación y dado el contexto recesivo que afecta a la economía de la zona euro, crecen las chances de que el Banco Central Europeo en su reunión del 15 de diciembre no vuelva a subir la tasa de interés en 75 puntos básicos sino que lo haga en medio punto.          

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés