El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Datos

La inflación en la zona euro bajó a 10%

El descenso de la inflación en noviembre es el primero en dieciséis meses en la zona euro

No  hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista
No hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista
30 noviembre de 2022

La inflación de la zona euro se redujo del 10,6% anual en octubre a 10% en noviembre, un nivel menor que el 10,4% esperado por los mercados, según el dato preliminar difundido hoy por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

La inflación subyacente que excluye a los ítems más volátiles se ubicó en 6,6% por encima del registro de octubre y el rubro energía sigue al tope de la subas en términos interanuales con 34,9%. 

  • Con relación al mes anterior, se anotó una deflación de 0,1%. 

Considerando el IPC armonizado que utiliza Eurostat para que los datos de los países de la eurozona puedan ser comprables, España y Francia se ubican por debajo el promedio general y Alemania e Italia por encima. 

El descenso de la inflación en noviembre es el primero en dieciséis meses en la zona euro, pero no  hay coincidencia entre los analistas sobre si se trata del inicio de un ciclo bajista. 

La propia Christine Lagarde advirtió que no puede asegurarse que el pico de inflación quedó atrás. 

Con este dato de inflación y dado el contexto recesivo que afecta a la economía de la zona euro, crecen las chances de que el Banco Central Europeo en su reunión del 15 de diciembre no vuelva a subir la tasa de interés en 75 puntos básicos sino que lo haga en medio punto.          

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés