El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La inflación de Brasil fue de 0,53% en enero

La suba del índice de precios en 2023 sería similar a la del año pasado

La inflación de Brasil fue de 0,53% en enero
09 febrero de 2023

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,53% en enero con relación a diciembre cuando el incremento fue del 0,62%  intermensual. El IPCA acumulado de los últimos doce meses llegó a 5,77%, apenas por debajo de los 5,79% que había alcanzado el mes anterior. 

  • El rubro Alimentos y Bebidas subió levemente por encima del promedio mientras que en Indumentaria se registró una deflación. 

La inflación en Brasil viene bajando muy lentamente en los últimos meses, y según los analistas del mercado, la de 2023 sería de 5,78%, similar a la de 2022.  

En ese contexto, el Banco de Brasil recortaría la tasa de interés, actualmente en 13,75%, mucho más pausadamente de lo que se proyectaba tiempo atrás cuando la caída de la tasa de inflación era más pronunciada. 

El IPCA volverá a superar la meta que este año se fijó en 3,25% con un techo máximo tolerado de 4,75%. Muchos analistas llegan a sostener la necesidad de revisar la meta porque entienden que no tiene sentido mantener una que ya el primer mes del año se sabe que no se va a cumplir. 

En este contexto, también Lula planteó su discrepancia con la política monetaria que impulsa el titular del BC Roberto Campos Neto porque la considera muy restrictiva para una economía, que según el mercado, crecerá menos de 1% este año.

Una prueba del enfriamiento es que las ventas minoristas cayeron en diciembre 2,6% con relación al mes anterior y no se espera una expansión del consumo en los próximos meses.              

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés