El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
"Nueva etapa"

Avance narco en Uruguay: Lacalle Pou destituyó a la cúpula policial

El Director y el Subdirector de la Policía Nacional también son indagados en la investigación sobre el exjefe de custodios de Lacalle Pou

Los cambios, decididos por Lacalle Pou, fueron confirmados por el ministro del Interior, Luis Heber
Los cambios, decididos por Lacalle Pou, fueron confirmados por el ministro del Interior, Luis Heber
08 febrero de 2023

El Gobierno de Uruguay oficializó hoy el relevo del Director y el Subdirector de la Policía Nacional y explicó que lo hizo con el propósito de iniciar una "nueva etapa" que profundice los "éxitos" en la lucha contra el narcotráfico.

Los cambios fueron confirmados por el ministro del Interior, Luis Heber, en conferencia de prensa después de que los propios oficiales desplazados dieran la noticia por las suyas.

Heber subrayó que los desplazamientos del director y el subdirector generales de la Policía, Diego Fernández y Jorge Berriel, respectivamente, fueron decididos por el presidente Luis Lacalle Pou.

Fernández y Berriel, lo mismo que el exsubdirector administrativo de la Policía, Héctor Ferreira, quien dejó el cargo en diciembre, son indagados en el contexto de la investigación sobre el exjefe de custodios de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

El ministro del Interior, Luis Heber
El ministro del Interior, Luis Heber

Astesiano está implicado en una causa de espionaje que podría salpicar al mandatario.

Los tres exjefes policiales aparecen en reiteradas ocasiones en conversaciones de Whatsapp con Astesiano.

Incluso, Berriel podría ser imputado el viernes próximo por la fiscal del caso, Gabriela Fossati, según el diario montevideano El Observador.

Sin embargo, Heber afirmó que los cambios en la dirección de la Policía "nada tienen que ver con otros asuntos que tiene el Ministerio entre manos", según el periódico digital La Diaria.

Heber anunció que el nuevo director de la Policía será el comisario Juan Manuel Azambuya, quien asumirá el 1 de marzo, mientras Efraín Abreu será el nuevo subdirector general y el comisario retirado Johnny Diego, el próximo subdirector administrativo.

El ministro afirmó que en los últimos días evaluó junto a Lacalle Pou "la necesidad de generar una nueva etapa" para que se consoliden "los éxitos" que, según él, tuvo la cartera "en la lucha contra el crimen organizado".

"Nuestro pueblo precisa más seguridad y por lo tanto seguiremos trabajando, dando la última gota de nuestras energías para que la gente se sienta más segura", remarcó.

Heber fue consultado en septiembre pasado sobre la ola de homicidios sufrida en Uruguay en 2022 y dijo que es "una consecuencia del combate frontal y decidido que el Ministerio del Interior está dando contra el narcotráfico".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés