El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Agenda

La inflación baja en el mundo, pero lentamente

Esta semana habrá datos de Estados Unidos, Brasil, España Francia e Italia

La inflación baja en el mundo, pero lentamente
25 marzo de 2024

Uno de los datos de inflación de Estados Unidos será la información económica más relevante para los mercados en la semana que se inicia. Se trata del Indice de Precios de los Gastos en Consumos Personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria y que se conocerá el viernes. 

Los analistas estiman que en febrero habría subido subió 0,4% con relación a enero, su mayor aumento desde septiembre. En términos interanuales, el incremento del índice llegaría a 2,4% y a 2,8% si se excluyen a los rubros más volátiles, un nivel todavía elevado. 

Son datos, que de confirmarse, justificarían la cautela de la Fed que recién bajaría la tasa de interés en su reunión de junio. 

La Fed prefiere este indicador porque todos los meses se modifican sus componentes en función de los cambios en las pautas de consumo mientras que el Indice de Precios al Consumidor es más rígido dado que los rubros que considera se mantienen inalterados por un año.

  • Este viernes también se publicarán los datos de ingresos y consumos personales que darían cuenta de una fuerte expansión.

También otros países presentarán sus números de inflación en los próximos días. Este martes, en Brasil, se publicará el Indice Precios al Consumidor Amplio-15 que midió el comportamientos de a inflación durante la segunda quincena a de febrero y la primera de marzo. Los analistas esperan una desaceleración en línea con una inflación que estiman inferior al 4% en 2024.

Por su parte, este miércoles se publicarán los datos preliminares de inflación de marzo en España y el viernes los de Francia e Italia. Todos mostrarán que se mantiene la tendencia descendente y anticiparán el indicador preliminar de la zona euro que se publicará el 3 de marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés