El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Datos

La deflación volvió a China

Los analistas estiman que la inflación en China será de 0,5% este año, lejos del 3% que tenía como objetivo el Gobierno.

La deflación volvió a China
09 noviembre de 2023

En octubre, las presiones deflacionistas se hicieron sentir con fuerza en China. El índice de precios al consumidor anotó una caída de 0,2% anual y de 0,1% con relación a septiembre. A su vez, el índice de precios a los productores bajó 2,6% con relación al mismo mes del año pasado. Se trata de la decimotercera caída consecutiva.

El índice general estuvo influido por la fuerte baja en de los precios de los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, anotó una suba de 0,6% anual. 

  • Los analistas estiman que la inflación en China será de 0,5% este año, lejos del 3% que tenía como objetivo el Gobierno.

La deflación es consecuencia de una débil demanda interna y por eso el mercado espera que se adopten nuevas medidas para estimular el consumo. 

Aumentar la demanda también es clave para sostener el nivel de actividad en un momento en el que las exportaciones están cayendo como consecuencia del enfriamiento de la economía global. 

China tiene como meta crecer en torno al 5% este año y el FMI proyecta que lo hará al 5,4%. Para los años siguientes se espera que su PIB crezca entre 4% y 5% anual. Serán registros inferiores a los de principios de siglo, pero estarán muy por encima de los que tendrán los países desarrollados.

También México

Lejos de China, en México se anotó una desaceleración del índice de precios. La tasa de inflación bajó por noveno mes consecutivo y pasó del 4,45% anual en septiembre al 4,26% en octubre, su menor nivel desde febrero de 2021. También se ralentizó la suba de precios en términos intermensuales de 0,40% a 0,38%. 

La tasa de inflación subyacente también retrocedió. En este contexto, se espera que el Banco de México siga en pausa sin bajar por ahora la tasa de interés porque la inflación sigue por encima de la meta de 3%. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés