El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
EE.UU.

La Corte respaldó la segunda enmienda

Después de conocer la noticia, el presidente Joe Biden se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión

La Corte Suprema respaldó el derecho a portar armas en público
La Corte Suprema respaldó el derecho a portar armas en público
24-06-2022
Compartir

En medio de un tenso presente por los últimos tiroteos letales en Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país dictaminó que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público.

El fallo, de 6 votos contra 3, anuló una ley de Nueva York de 1913 que exigía que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas. 

Aunque existen leyes similares en otros estados, como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, se espera que este fallo puede utilizarse para anular dichas legislaciones. 

  • Este es el primer fallo de la Corte Suprema relacionado con la Segunda Enmienda en una década, lo que representa un claro triunfo para quienes defienden que la Constitución garantiza, desde 1788, la libre posesión y portación de armas.
  • Actualmente, y desde la presidencia de Donald Trump, el máximo tribunal posee una mayoría conservadora de seis magistrados, tras el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett, pocos meses antes del fin del mandato del líder republicano.

Después de conocer la noticia, el presidente Joe Biden se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión, que "contradice tanto el sentido común como la Constitución".

"Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente", agregó el líder demócrata.

  • Actualmente, se estima que en Estados Unidos hay más de 390 millones de armas registradas a nombre de civiles.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés