El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Tasas y precios

La cautela domina a los bancos centrales

Datos de inflación en la zona euro y del mercado de trabajo en Estados Unidos.

En la tradicional reunión que organiza anualmente el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, disertarán Christine Lagarde y Jerome Powell.
En la tradicional reunión que organiza anualmente el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, disertarán Christine Lagarde y Jerome Powell. .
01 julio de 2024

Al cierre de la semana pasada se conocieron datos de inflación de Estados Unidos, Francia, Italia y España. En todos los casos se observó un comportamiento a la baja. 

Este lunes se conocerá en Alemania el índice de precios preliminar de junio y el martes el de la zona euro que mostraría una leve caída desde el 2,6% de mayo a 2,5%  

Será el último número de inflación que se publicará antes de la próxima reunión del Banco Central Europeo prevista para el 18 de julio en la que el mercado no espera cambios en la tasa de interés, pero prevé que haya uno o dos recortes antes de fin de año.

A su vez, los números de inflación de Estados Unidos conocidos el jueves y el viernes le dieron argumentos a lo que apuestan por un recorte de las tasas en septiembre 

Este viernes estarán los datos sobre el mercado de trabajo correspondientes a junio. Junto a los de inflación serán determinantes para anticipar lo que hará la Reserva Federal con la tasa de interés.     

Según los analistas, en junio se habrían creado 190.000 empleos. Se trataría de una fuerte caída frentes a los sorpresivos 272.000 registrados en mayo. A su vez, la tasa de desocupación se habría mantenido en el 4%. Otros datos laborales, como la oferta de empleo que se conocerá el martes, estarán en la misma línea que muestra un enfriamiento del mercado de trabajo.

Por otra parte, en la tradicional reunión que organiza anualmente el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, disertarán Christine Lagarde y Jerome Powell y los mercados estarán atentos a las señales que puedan dar sobre sus próximos pasos en materia de política monetaria.  

En América Latina, el único índice de precios que se publicará en los próximos días será el correspondiente a Lima. Precisamente Perú es el país con la menor tasa de inflación que se ubica en torno al 2% anual, mientras quelas de Chile, Brasil y México están cerca del  4% y la de Colombia alrededor del 7%.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés