El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
EE.UU.

La carrera republicana impulsa a Donald Trump

Mike Pence, ex vicepresidente de EE.UU., anunció su candidatura para 2024, lo que dividiría aún más el voto "anti Tump"

La carrera republicana impulsa a Donald Trump
05 junio de 2023

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, lanzó este lunes su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Pence, quien fue vicepresidente de Donald Trump, se sumó a la carrera republicana luego de presentar una declaración de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones. Sin embargo, será este miércoles, a través de un video y un discurso en Iowa, cuando lo confirme públicamente.

El político ha sido muy criticado por los seguidores de Trump, ya que estos consideran que le soltó la mano al magnate cuando se produjo el asalto al Capitolio en enero de 2021. 

Este martes se espera que el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también lance su candidatura, elevando el número total de republicanos a dos dígitos. Actualmente, junto a Trump y Pence, también se encuentran el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador estadounidense Tim Scott y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Sin embargo, para los analistas, esto refuerza la posición de Trump como líder del Partido Republicano porque el "voto anti Trump" se continúa dividiendo, permitiéndole al expresidente hacerse con la nominación. 

Actualmente, si las primarias republicanas se realizaran ahora, Trump obtendría el 49% de los votos, seguido muy de lejos por DeSantis con el 19%, mientras que Pence apenas alcanzaría el 5%. 

Pero la interna republicana no es la única que está que arde: aunque Joe Biden confirmó que irá en busca de su reelección, nuevamente su salud mental está en el centro del debate. 

Ahora Ronny Jackson, médico de Barack Obama y Donald Trump, dijo que el actual mandatario no está "ni mental ni físicamente capacitado" para renovar el cargo.

Las declaraciones de Jackson se producen un par de días después de que Biden se cayera durante una ceremonia de graduación en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Colorado.

"No quiero parecer un disco rayado, pero lo repetiré, este hombre no está ni mental ni físicamente capacitado para ser nuestro presidente. Y es una mala situación para nosotros (...) Se convierte en un asunto de seguridad nacional", dijo Jackson.

Actualmente, con sus 80 años, Biden es el presidente más viejo en la historia de EE. UU. y, si es reelecto, terminaría su segundo mandato en 2028 con 86 años. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés