El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Crisis de Ucrania

Kamala Harris: "Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa, es un momento decisivo"

Biden había advertido que es muy probable que Rusia invada Ucrania en los próximos días

Kamala Harris: "Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa, es un momento decisivo"
20 febrero de 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris afirmó que el mundo ha llegado a “un momento decisivo en la historia”.

Durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, Harris prometió que Estados Unidos estaba comprometido con la soberanía de Ucrania.

La vicepresidente también usó un discurso en la conferencia para reiterar la promesa de la administración Biden de imponer sanciones económicas a Rusia si vuelve a invadir Ucrania, luego de la incautación de Crimea en 2014.

“Permítanme ser clara con esto, puedo decir con absoluta certeza que si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes”, dijo Harris.

  • Harris se dirigió a la conferencia anual de Munich el día después de que el presidente Joe Biden dijera que estaba "convencido" de que Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir a la vecina Ucrania.

Harris defendió ante una audiencia mayoritariamente europea que Occidente tiene “fuerza a través de la unidad” y que una invasión probablemente conduciría a una presencia aún mayor de la OTAN a las puertas de Rusia.

Más tarde, al comienzo de la reunión con el líder de Ucrania, Harris lo llamó “un momento decisivo en la historia” y le dijo a Zelenskyy: “Tomamos en serio cualquier amenaza a su país”.

Harris comentó sobre la peligrosidad del momento en su discurso en la conferencia, y señaló que "desde el final de la Guerra Fría no se había reunido este foro en circunstancias tan terribles". La vicepresidenta estadounidense dijo a los periodistas en Múnich que "estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa".

“Hoy, como todos sabemos, la base de la seguridad europea está bajo amenaza directa en Ucrania”, dijo.

Los temores occidentales de una invasión se han intensificado en los últimos meses, ya que Rusia acumuló más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

Harris dijo que la administración de Biden, junto con sus aliados, había tratado de comprometerse con Moscú de buena fe para encontrar una solución diplomática, pero ese esfuerzo no fue correspondido por el Kremlin.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés