El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Declaraciones

Joe Biden calificó a Vladimir Putin como "criminal de guerra"

Es la primera vez que desde Estados Unidos califica al presidente ruso como "criminal de guerra". El Kremlin consideró estas palabras como "una retórica inadmisible"

Joe Biden
Joe Biden -
16-03-2022
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy al mandatario ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra" por su invasión de Ucrania, palabras que fueron consideradas como "una retórica inadmisible" por el Kremlin.

"Creo que es un criminal de guerra", le respondió Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden estaba "hablando con el corazón" después de ver imágenes en la televisión de "acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero". Precisó que "un procedimiento jurídico (estaba) todavía en curso en el Departamento de Estado" con respecto a una calificación legal de "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania.

Hasta ahora, ningún funcionario estadounidense había utilizado públicamente los términos "criminal de guerra" o "crímenes de guerra", a diferencia de otros estados u organizaciones internacionales.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por ejemplo, calificó la semana pasada de "atroz crimen de guerra" el bombardeo ruso de un complejo que albergaba un hospital de maternidad y un hospital pediátrico en Mariupol, que dejó tres muertos, entre ellos una niña, y 17 heridos.

"Lo que ya hemos visto del régimen de Putin con respecto al uso de municiones lanzadas sobre civiles inocentes, esto ya constituye en mi opinión un crimen de guerra", apuntó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, el 2 de marzo.

Para Moscú, la definición de Biden para referirse a Putin es inaceptable, declaró en un comentario a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo", dijo.

Al margen de las palabras, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que investiga denuncias de crímenes de guerra en Ucrania, visitó ese país y habló hoy por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés