A un año del ataque al Capitolio

Joe Biden acusó a Trump de haber intentado "impedir el traspaso del poder" en EE. UU.

Un año después del ataque al Congreso estadounidense días antes de asumir la presidencia, Biden llamó a la población para que no se vuelva a repetir una situación como esa

Joe Biden
06-01-2022
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que el exmandatario Donald Trump intentó frustrar "el pacífico traspaso del poder" al alentar el ataque contra el Congreso de hace un año por parte de cientos de sus seguidores tras su derrota electoral en 2020.

“Para decir lo obvio, hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada. Simplemente atacada”, aseguró el mandatario.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron", dijo en un discurso en el Congreso en el aniversario del ataque.

"Ese no era un grupo de turistas. Esto fue una insurrección armada. No buscaban defender la voluntad del pueblo. Buscaban negar la voluntad del pueblo", continúo Biden.

También señaló que fue la primera vez en que “un ex presidente que se quedó sentado en el comedor del Salón Oval mirando todo por televisión por horas, sin hacer nada”. “No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, aseveró.

“No se puede obedecer la ley sólo cuando es conveniente. No se puede ser patriota cuando se abrazan y permiten las mentiras”, añadió.

Hace un año, cientos de partidarios del republicano Trump invadieron el Congreso e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020. Apenas horas antes, Trump había dado un discurso desde un atrio a las puertas de la Casa Blanca en el que había insistido con sus denuncias, sin pruebas, de fraude en los comicios y había alentado a sus partidarios a marchar sobre el Capitolio. Una vez llegados al Congreso, los manifestantes derribaron vallas y superaron en número a los policías, a quienes agredieron con palos y otros objetos antes de ingresar al edificio y provocar desmanes y la evacuación despavorida de todos los legisladores.

En este día de conmemoración debemos asegurarnos de que un ataque así no vuelva a ocurrir nunca más”, expresó Biden.

Por otro lado, el demócrata remarcó que los “verdaderos patriotas” son los más de 150 millones de estadounidenses “que expresaron pacíficamente su voto” en las urnas, los trabajadores electorales “que protegieron la integridad del voto” y “los héroes que defendieron este Capitolio”.

“El ex presidente y sus partidarios decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano”, expresó.

“Me mantendré en esta brecha. Defenderé esta nación. Y no permitiré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia”, aseguró Biden.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés