El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C
Geopolítica

Janet Yellen viaja esta semana a China

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos visitará el Gigante Asiático entre el 6 y 9 de julio

Janet Yellen viaja esta semana a China
03 julio de 2023

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitará China del 6 al 9 de julio para reunirse con altos funcionarios y discutir sobre una amplia gama de temas, incluidas las preocupaciones de Estados Unidos sobre una nueva ley de contraespionaje.

El viaje de Yellen es parte de un impulso del presidente, Joe Biden, para profundizar las comunicaciones entre las dos economías más grandes del mundo, estabilizar la relación y minimizar los riesgos de errores cuando surgen desacuerdos.

La visita de la Secretaria del Tesoro al Gigante Asiático se producirá pocas semanas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

Yellen planea decirle al nuevo equipo económico de China que Washington continuará defendiendo los derechos humanos y sus propios intereses de seguridad nacional a través de acciones dirigidas contra China, pero quiere trabajar con Pekín en desafíos urgentes como el cambio climático y el sobreendeudamiento que enfrentan muchos países. 

Se espera que Yellen se reúna con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y que le subraye la determinación de Washington de fortalecer su propia competitividad mientras responde con aliados a lo que llama "coerción económica" y prácticas económicas injustas por parte de China.

Una de las principales preocupaciones de Biden es la nueva ley de espionaje y seguridad nacional de China, y las posibles implicaciones que tendrá para las empresas extranjeras y estadounidenses.

Si bien no se aguardan "avances" importantes, los funcionarios del Tesoro esperan tener conversaciones constructivas y establecer canales de comunicación a largo plazo con el nuevo equipo económico de China.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés