El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Polémica

Italia en alerta: la UE incluirá el riesgo de cáncer en las etiquetas de los vinos

Italia, en alerta por el etiquetado frontal en los vinos dispuesto por Irlanda

Irlanda incluirá el riesgo de cáncer en el etiquetado de cerveza y vino
Irlanda incluirá el riesgo de cáncer en el etiquetado de cerveza y vino
01 febrero de 2023

El Gobierno y productores vitivinícolas italianos se mantiene en alerta y advierten posibles medidas ante la decisión de Irlanda de poner un etiquetado negro frontal al vino por considerarlo "nocivo" para la salud.

  • Para Irlanda, el consumo excesivo de alcohol es una emergencia sanitaria nacional y busca una solución con una alerta en las etiquetas de botellas con vino, cerveza o licores. 
  • La medida irlandesa es muy contestada en Italia por numerosas asociaciones, varios ministros y también, en general, por los expertos.

"La medida anunciada por Irlanda pone en riesgo un sector de 1,3 millones de trabajadores", planteó a Télam Lorenzo Cesconi, presidente de la federación de productores de vino independientes (Fivi, por sus siglas en italiano), en referencia a la decisión de Dublin de marcar los riesgos para la salud del consumo de la bebida.

"Los enólogos italianos y europeos son aliados de las instituciones, no enemigos, en las campañas por la educación y el consumo responsable: lo somos por definición, precisamente porque nuestro vino no es una simple bebida alcohólica, sino un producto cultural a años luz de cuyas sustancias se abusa en la búsqueda de la intoxicación", profundizó Cesconi.

Desde Coldiretti, la mayor red de productores agroalimentarios de Italia, consideraron la medida irlandesa como "un ataque directo a Italia, principal productor y exportador mundial, con una facturación de más de 14.000 millones de euros, más de la mitad en el extranjero".

Agregan que la decisión de la UE "es un precedente peligroso que corre el riesgo de abrir las puertas a una regulación que pondría en peligro una cadena de suministro que, en Italia, desde el campo a la mesa, garantiza 1,3 millones de puestos de trabajo, la voz principal de las exportaciones agroalimentarias»".

  • Mientras los productores rechazan desde todas las centrales la decisión irlandesa, el Gobierno italiano planea una acción conjunta con los otros dos grandes exportadores de vino, Francia y España, para pedir la intervención de la Comisión Europea (CE) y llevar el planteo a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Nuestra posición es clara. Cualquier etiqueta que proporciona un estigma sobre los efectos del vino en la salud humana es inaceptable. Queremos restaurar la verdad. La medida irlandesa no está justificada por ninguna evidencia científica", dijo días atrás el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Francesco Lollobrigida, al marcar el primer rechazo de su Gobierno a la medida.

Si bien la iniciativa irlandesa ya tuvo el visto bueno de las autoridades europeas, también debe ser autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un plazo de cerca de dos meses más y en el que Italia, Francia y España buscarán frenarla.

El canciller italiano Antonio Tajani fue otra de las voces críticas a la medida y consideró que la disposición irlandesa "ignora la diferencia entre consumo moderado y abuso de alcohol".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés