El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Tendencia

Hubo deflación en China para los precios a los productores

El nivel de actividad en la segunda economía del mundo se está enfriando

En 2022 China estará lejos de cumplir con el objetivo que había planteado el Gobierno de crecer 5,5%.
En 2022 China estará lejos de cumplir con el objetivo que había planteado el Gobierno de crecer 5,5%.
09-11-2022
Compartir

En China, los precios a los productores, los que se deben pagar en las puertas de las fábricas, bajaron 1,3% anual en octubre con relación al año anterior.  

Es el primer retroceso del índice desde diciembre de 2020 en gran medida como consecuencia de la baja del precio de las commodities. 

El dato se conoce poco después de que se informará sobre el pobre desempeño que tuvieron las exportaciones que cayeron 0,3% en octubre. 

  • Son indicadores que demuestran que el nivel de actividad en la segunda economía del mundo se está enfriando y que en 2022 estará lejos de cumplir con el objetivo que había planteado el Gobierno de crecer 5,5%.

También se registró una desaceleración  en el índice de precios al consumidor que pasó del 2,8% anual al 2,1% en octubre. 

La inflación en China se mantiene por debajo de la meta de las autoridades monetarias y eso les da margen para continuar con sus políticas de estímulo.

La actividad económica en Estados Unidos y la zona euro se está ralentizando y con la posibilidad de caer en recesión en algún momento dentro de los próximos doce meses. 

China no enfrenta ese riesgo, pero tendrá su menor crecimiento en décadas con excepción de 2020 cuando irrumpió la pandemia y siempre está latente que se puedan tomar nuevas medidas restrictivas en el marco de la política de Covid cero. 

En este contexto, el FMI recortó sus proyecciones para el PIB global: para este año espera una suba de 3,2% y para el próximo de 2,7%.  
        

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés