El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Tendencia

Hay 70% de probabilidades de que la economía de EE.UU. sufra una recesión

La Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los primeros meses del año que viene

Hay 70% de probabilidades de que la economía de EE.UU. sufra una recesión
Archivo
20-12-2022
Compartir

Según el sondeo mensual que realiza mensualmente Bloomberg entre un grupo de economistas, hay 70% de probabilidades de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión dentro de los próximos doce meses.

  • Según la mediana de las proyecciones, el PIB crecerá 0,3% en 2023, pero tendría una contracción de 0,7% en el segundo trimestre. 

El flojo desempeño de la mayor economía del mundo, que influye como ninguna otra en la actividad global, será consecuencia de varios factores: la suba de las tasas de interés, la finalización de los estímulos fiscales y la menor demanda por parte de los principales socios comerciales.

También se prevé una desaceleración de la tasa de inflación y que en el último trimestre de 2023  se ubique en 2,8% anual. 

La Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los primeros meses del año que viene para luego sostenerlas por un tiempo, pero por ahora parece descartado un recorte a fines de 2023. 

La Fed seguirá ajustando la política monetaria porque la inflación sigue elevada y el mercado de trabajo sigue muy sólido. 

Los economistas consultados por Bloomberg estiman que la tasa de desocupación trepará hasta 4,9% en el primer trimestre de 2024, poco más de un punto sobre el nivel actual.  

Por otra parte, estiman que declinarán la producción industrial y la inversión privada durante el año que viene. 

Se estima que en materia de actividad, el segundo semestre será mejor que el primero y contribuirá al crecimiento global que el FMI estima en 2,7% en 2023. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés