El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Alerta

Fuerte caída de la actividad en China

Los datos generan preocupación y todo dependerá de la duración de las restricciones por la estrategia del Covid cero

La reacción inicial de los mercados mostró una leve declinación de las acciones y del valor del yuan.
La reacción inicial de los mercados mostró una leve declinación de las acciones y del valor del yuan.
16-05-2022
Compartir

La actividad económica se derrumbó en China como consecuencia de la política de Covid cero puesta en marcha por el gobierno de Xi Jinping

La producción industrial cayó en abril 2,9% con relación al año pasado, las ventas minoristas se contrajeron 11,1%, la tasa de desempleo trepó al 6,6% y se desaceleró la inversión en activos fijos, pero se mantuvo en terreno positivo.  

Esto datos fueron peores a los esperados por los analistas que esperan un crecimiento entre 0,5% y 2% del PIB en el segundo trimestre. 

El Gobierno fijó como objetivo un crecimiento de 5,5% este año pero tanto el FMI como los bancos de inversión no creen posible de alcanzar. Citigroup ajustó su pronóstico de suba del PIB en 2022 de 5,1% a 4,2%. 

De todas maneras, se estima que a medida de que se vayan levantando las restricciones los indicadores irán mejorando y abril quedará como el peor mes del año.

Los datos de China generan preocupación por el papel que tiene en la economía mundial que podría tener consecuencias sobre los niveles de inflación, la provisión de insumos en varias actividades y una menor demanda de commodities  que afectaría a los países que las exportan.  

Pero todo dependerá de la duración de las restricciones por la estrategia del Covid cero. 

De todas maneras, el Banco del Pueblo de China no tomó medidas adicionales de estímulos monetarios a las que ya había adoptado y no tocó la tasa de interés. La reacción inicial de los mercados mostró una leve declinación de las acciones y del valor del yuan.        

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés