El canciller Jorge Faurie ratificará mañana en la ciudad de Nueva York, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al exponer ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a una delegación que incluye dirigentes de la oposición como Daniel Filmus y Jorge Argüello, y ex combatientes.
Faurie viajará también acompañado por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos, y la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores. En cuanto al resto de la delegación que acompañará a Faurie, estarán el diputado kirchnerista Daniel Filmus y Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, como así también el vicegobernador de esa provincia, Juan Carlos Arcando, y ex combatientes de Ushuaia y Río Grande.
En su discurso, el titular del Palacio San Martín renovará el reclamo argentino y también destacará el trabajo conjunto que se realizó con el gobierno británico para la identificación de soldados argentinos que permanecían enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin de las islas.
Gracias a los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense, hasta el momento ya se han logrado identificar 113 soldados y se realizaron dos viajes humanitarios de familiares para poder honrar sus tumbas.
En la exposición de Faurie, según adelantaron fuentes oficiales, también habrá referencias a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.
El archipiélago del océano Índico está en el centro de una larga disputa por la decisión del Reino Unido de separarlo de Mauricio, en 1965, para establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de sus más de 50 islas.
Tras esa decisión de la ONU, la Cancillería destacó que marca un antecedente en el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, y señaló que "aunque el caso del archipiélago de Chagos no puede igualarse a la Cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización".
Gran Bretaña ejerce soberanía sobre 14 territorios de ultramar, 10 de los cuales -incluidas las Islas Malvinas- figuran en la lista del Comité Especial de la ONU que impulsa la descolonización de esa clase de superficies.
Filmus, que fue el secretario para la cuestión Malvinas del gobierno de Cristina Kirchner, señaló que "más allá de las profundas diferencias que tenemos en relación con la política del gobierno actual respecto del diferendo con el Reino Unido por el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas, y que hemos manifestado en reiteradas ocasiones en el Congreso Nacional, es necesario que las Naciones Unidas vean que la causa Malvinas es nacional".
"En esa causa están comprometidas todas las fuerzas políticas y sociales. El pedido a que el Comité de Descolonización vote una vez más por unanimidad la necesidad de cumplir con la resolución 2065 de la ONU que convoca al diálogo para resolver el diferendo debe ser unánime", añadió.