El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 14°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 14°C
Tensión

Estrella de EE.UU. condenada en Rusia

Brittney Griner, estrella de básquet, fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas

Brittney Griner
Brittney Griner
05-08-2022
Compartir

En medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, ayer un tribunal ruso condenó a la estrella estadounidense de básquet Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

  • Griner fue detenida el 17 de febrero, tan solo un par de días antes del inicio de la guerra en Ucrania, en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo, con cartuchos que contenían aceite de cannabis. 

En ese momento, la jugadora norteamericana, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, se desempeñaba en un equipo ruso y reconoció el delito, aunque dijo que había cometido un error honesto.

Sin embargo, desde la justicia rusa la encontraron culpable de los cargos y, además de sentenciarla a nueve años de prisión, la multaron con 1 millón de rublos (US$ 16.990).

Tras conocer la noticia, el presidente Joe Biden condenó la sentencia y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, manifestó el líder demócrata.

"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su pareja, seres queridos, amigos y compañeros de equipo", agregó. 

Ahora, cuando los vínculos entre Washington y Moscú están en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, se espera que esta sentencia allane el camino para un intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Rusia. 

En este sentido, a cambio de la liberación de la atleta de 31 años, EE.UU. estaría dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés