El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Reporte

Este es el país más desigual del mundo, según el Banco Mundial

Sobre una lista de 164 países, la raza continúa como un factor clave de la elevada desigualdad

Este es el país más desigual del mundo, según el Banco Mundial
Este es el país más desigual del mundo, según el Banco Mundial
10-03-2022
Compartir

Sudáfrica es el país con mayor desigualdad en el mundo con 10% de la población reuniendo más del 80% de la riqueza, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

Entre una lista de 164 países, Sudáfrica se mantiene como el país más desigual en ingresos del mundo, con un coeficiente de Gini de 67, siendo 0 un número que representa una equidad perfecta y 100 una inequidad absoluta.

En contraposición, países como Eslovenia y Eslovaquia poseen coeficientes de 24,6 y 25, siendo los países más igualitarios del mundo respecto de la distribución del ingreso.

  • La problemática va más allá de Sudáfrica y se extiende a toda la región del sur del continente: Botsuana, Esuatini, Namibia y Lesoto se ubican entre los 20 países más desiguales del mundo.

De acuerdo con el informe, el consumo en esos países se encuentra estancado y únicamente crece en los segmentos más ricos de la sociedad.

La inequidad parte de la herencia del apartheid, donde si bien existió desde ese entonces un progreso en los derechos políticos, esto no se tradujo, de acuerdo con el Banco Mundial, en mejoras del mismo rango en la justicia económica.

“La raza continúa como un factor clave de la elevada desigualdad en Sudáfrica por su impacto en la educación y el mercado laboral”, subrayó el organismo.

  • Según el reporte del Banco Mundial, la desigualdad de ingresos por la raza es del 40%.

Entre las fuentes de inequidad en Sudáfrica y Namibia también se encuentra la concentración de tierras para la agricultura, proveniente de los tiempos coloniales.

Asimismo, el género es otro factor que impulsa la desigualdad con los ingresos de las mujeres 38% menores a los de los hombres en Sudáfrica

“Con este reporte sabemos que los factores hereditarios, de los cuales un individuo tiene poco o ningún control, impulsan la inequidad, pese a que los países de la región poseen uno de los gastos más redistributivos del mundo en sus presupuestos, especialmente en educación y salud”, explicó en un comunicado Marie Francoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial para Botsuana, Esuatini, Namibia, Lesoto y Sudáfrica.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés