El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Datos

Estados Unidos tuvo una inflación de 3,4% anual en diciembre

En el mercado hay consenso en que la Fed mantendrá la tasa en su reunión prevista para los días 30 y 31 de este mes.

Estados Unidos tuvo una inflación de 3,4% anual en diciembre
11 enero de 2024

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 3,4% anual en diciembre, superando el 3,1% registrado en noviembre y que los analistas esperaban que se repitiese el último mes del año. En términos intermensuales, el incremento fue del 0,3% también mayor de lo esperado. 

De todas maneras, durante 2023 continuó el proceso de desinflación que comenzó luego del pico registrado a mediados de 2022 cuando los precios treparon al 9,1% anual. 

En el caso de la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles, el aumento fue del 3,9% anual, una décima por debajo del mes anterior y en línea con los pronósticos. Con relación a noviembre la suba fue de 0,3%.

El mercado esperaba que la Reserva Federal comenzase a recortar la tasa en su reunión prevista para mediados de marzo, pero el dato de inflación conocido este jueves le da argumentos a los que creen que esa decisión se demorará hasta junio. 

Serán clave los datos de inflación de los próximos meses porque Jerome Powell siempre recuerda que las decisiones se irán tomando en función de los datos que se vayan conociendo. En el mercado hay consenso en que la Fed mantendrá la tasa en su reunión prevista para los días 30 y 31 de este mes. 

La reacción inicial de los mercados fue la previsible en la medida en que se puso en duda la rapidez con la que se ablandará la política monetaria. 

Por lo tanto subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro y se valorizó el dólar frente a otras monedas mientras que se debilitaron las acciones. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés