El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Abr

BUE 17°C
Versión digital

dom 02 Abr

BUE 17°C
Tensión

Estados Unidos, China, y la trampa de Tucídides

Pese a que una guerra entre ambos gigantes parece improbable hoy en día, ambos países continúan preparándose de cara un futuro muy incierto

Estados Unidos, China, y la trampa de Tucídides
08-03-2023
Compartir

Desde hace años, ya es un hecho que Estados Unidos y China se disputan el liderazgo del sistema internacional. Por ello, se enfrentan en diversas áreas que van desde una guerra comercial hasta una carrera espacial y tecnológica. 

Pero el gran temor de toda la comunidad internacional es que los dos gigantes se terminen enfrentando en un conflicto bélico a gran escala. 

Justamente, el politólogo Graham Allison, a través de la "Trampa de Tucídides", explicó que, históricamente, cuando una potencia ascendente desafía a un hegemón, generalmente el conflicto se resuelve con una guerra, como sucedió cuando Atenas desafió a Esparta en la antigua Grecia.

Sin embargo, hubo algunos casos, como el del Reino Unido y Estados Unidos, en donde el conflicto logró resolverse sin recurrir a la fuerza. Por ello, la gran cuestión es si EE.UU. y China podrán escapar de dicha trampa. 

Por el momento, no hay claros indicios de que esto vaya a suceder, más allá de algunas tensiones por la cuestión de Taiwán. Pero, de todas formas, tanto Washington como Pekín parecen conscientes de que las probabilidades de un conflicto van en ascenso.

Este miércoles, el presidente chino, Xi Jinping, consideró que China necesita mejorar el uso de recursos de defensa, como la tecnología, la cadena de suministro y las reservas nacionales, "para fortalecer su ejército y ganar guerras".

Xi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de China, no especificó cuáles eran los "riesgos estratégicos", pero aclaró que consolidar y mejorar las "capacidades estratégicas integradas" es un nuevo requisito establecido por el Partido Comunista.

Por otra parte, al otro lado del océano Pacífico también continúan preparándose: la semana que viene, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a los líderes de Australia y el Reino Unido en el marco del acuerdo AUKUS, que busca suministrar submarinos de propulsión nuclear y otras armas de alta tecnología a Australia.

El británico Rishi Sunak y el australiano Anthony Albanese serán recibidos el lunes por Biden en San Diego, el hogar de la Flota del Pacífico de EE.UU., para revelar nuevos detalles del pacto AUKUS con el objetivo contrarrestar el avance de China en la región del Indo-Pacífico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés