Tiene que permitirlo Johnson

Escocia sueña con el referéndum para la independencia

Sturgeon debe ser consciente de las herramientas con las que cuenta para relanzar el referéndum (y tener éxito)

Escocia y el referendum por la independencia
Victoria Rinaldi Victoria Rinaldi 21-12-2021
Compartir

El año 2022 verá el retorno de la campaña a favor de la independencia de Escocia. Nicola Sturgeon, Ministra Principal, apunta a comenzar con los procesos necesarios para llevar a cabo el referéndum antes de, a más tardar, fines del 2023. 

Escocia fue el principal país dentro del Reino Unido que, durante el referéndum del Brexit, presentó la mayor resistencia a ese plan, el cual había surgido durante el mandato del conservador David Cameron (quien tampoco estaba a favor), y que finalmente culminó durante el mandato del actual primer ministro británico, Boris Johnson.

Actualmente, los principales obstáculos para Sturgeon son el contexto pandémico y el rechazo político de Johnson. La pandemia ralentizó todo el proceso que la líder del SNP había planeado para estos años, obligándola a priorizar, lógicamente, la salud pública y la vacunación. Sturgeon ha declarado que el referéndum será llevado cuando el Covid-19 lo permita. 

En cuanto a Johnson, si bien su posición de rechazo a un nuevo referéndum es total, su figura ha perdido apoyo y ha sido fuertemente criticada en el último tiempo, especialmente en Escocia. Sturgeon aún depende de su aprobación para poder llevar a cabo el proceso independentista por la vía más pacífica. Si no, deberá llevar el caso a la Corte Suprema del Reino Unido, y esperar.

A su vez, los escoceses deben tener en mente la cuantificación de los costos económicos que esta separación puede incurrirles y los desarrollos burocráticos que tendrán que llevar a cabo para poder volver a ser un país independiente luego de más de trescientos años desde el Acta de Unión de 1707.

Sin embargo, Sturgeon debe ser consciente de las herramientas con las que cuenta en este momento para relanzar su campaña de cara al nuevo referéndum en el 2022.  

Si bien son más partidos los que se han manifestado en contra que a favor de este posible nuevo referéndum, las elecciones del 6 de mayo de 2021 llevaron a que los partidos que sí han mostrado su apoyo a la moción, el SNP y el Scottish Green Party (SGP), obtuvieran la mayoría de los escaños, sentando una importante base política para impulsar el proyecto. 

Además, la ministra debe ser capaz de potencializar los resultados positivos que la COP26 en Glasgow le ha dejado. 

Eso, y las recientes críticas a Johnson por sus reuniones en plena pandemia, que pueden llevar a su salida en 2022, dejarían un espacio vacío entre los principales opositores al referéndum. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés