El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Datos

En Brasil, el mercado en prevé que el PIB crezca menos de 1%

Esta semana el BCB mantendría la tasa Selic en 13,75%

En Brasil, el mercado en prevé que el PIB crezca menos de 1%
20 marzo de 2023

Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, el escenario de la mayor economía de América Latina se presenta estable, pero con un bajo nivel de crecimiento.  

  • El PIB subiría este año 0,88%, un porcentaje inferior incluso al 1,2% que prevé el FMI.  

La débil expansión de la economía brasileña es motivo de un intenso debate porque el Gobierno la considera una consecuencia del excesivo ajuste monetario que puso en marcha el BCB para enfrentar la inflación. 

El Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 5,95% este año, lejos de la meta de 3,25% que tiene un margen de tolerancia hasta 4,75%. 

Ese nivel elevado es que lleva a la autoridad monetaria a mantener alta la tasa Selic, actualmente en 13,75%, que según los analistas, se recortaría sólo un punto para cerrar el año 12,75%. 

  • Esta semana se reúne el Comité de Política Monetaria del BCB y no haría cambios en la tasa de interés.    

En ese contexto, el mercado, al igual que en las últimas semanas, proyecta que el dólar se cotizará a 5,25 reales al cierre de 2023, un nivel similar al actual. A su vez, se espera un superávit comercial de US$ 55.000 millones, US$ 2.000 millones menos que en el Focus anterior.

Los números fiscales no mostraron grandes variaciones y el desequilibrio del resultado primario   sería de 1,01% del PIB y de 7,80% en el caso del nominal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés