El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Tesla

Elon Musk : "Los intereses de EE.UU. y China están alineados y son inseparables como gemelos siameses"

Es la primera visita de Musk a China en tres años desde el lanzamiento del Modelo Y de Tesla en Shanghái en 2020.

En abril, Tesla exportó casi la mitad de sus vehículos fabricados en China.
En abril, Tesla exportó casi la mitad de sus vehículos fabricados en China.
30 mayo de 2023

El dueño de Twitter y de la fábrica de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, se reunió este martes en Beijing con el canciller chino, Qin Gang, semanas después de que el multimillonario estadounidense anunciara su intención de abrir su segunda fábrica en China.

Según un comunicado de la Cancillería china, Qin le hizo saber a Musk que China está "comprometida con la creación de un mejor entorno empresarial orientado al mercado, basado en el Estado de derecho e internacionalizado" para las empresas extranjeras.

Musk, por su parte, le dijo a Qin que Tesla está dispuesta a expandir sus negocios en el país, según el mismo comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

ca4a5ff9ab5a9911c5b23a858ab55811
Musk visitará la fábrica de Tesla, Giga Shanghai.


La visita de Musk es la primera a China desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y se produce luego de un importante aumento de la competencia con los fabricantes de vehículos chinos.

Su compañía de vehículos eléctricos anunció en abril que construiría una nueva planta de baterías en Shanghái, la segunda fábrica de Tesla en la ciudad después de otra llamada Gigafactory, que comenzó a construirse en 2019. 

En abril, Tesla exportó casi la mitad de sus vehículos fabricados en China. 39.956 vehículos eléctricos de la fábrica de Shanghái se vendieron en China, mientras que 35.886 se enviaron al exterior.

De enero a abril, Tesla vendió 305.164 automóviles fabricados en China. Se exportaron 127.779, que es alrededor del 42%, mientras que 177.385 se vendieron a nivel nacional. Tesla fabrica solo dos modelos en China: el Model Y SUV y el Model 3 sedán.

Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores

La primera reunión que Musk mantuvo en Beijing fue con Qin Gang, Ministro de Relaciones Exteriores de China. Qin y Musk se conocen desde que Qing Gang era embajador chino en Washington.

Musk declaró que Tesla está en contra del desacoplamiento y se compromete a expandir aún más su negocio en China mientras aprovecha las oportunidades de desarrollo del país.

Musk también remarcó que el pueblo chino es trabajador e inteligente, y que los logros de desarrollo de China son genuinamente merecidos.

"Los intereses de EE. UU. y China están alineados y son inseparables como gemelos siameses", concluyó Musk.

Encuentro con el fundador de CATL

4a0cb7c7ly1hegmmkan4nj20o00zgjwe-800x1030
Musk conoció al fundador y CEO de CATL, Robin Zeng, en su primer día en China. 

Después de conocer a Qin Gang, aparecieron en Weibo fotos de Musk con Robin Zeng, director ejecutivo de CATL (Contemporary Amperex Technology), el mayor fabricante mundial de baterías. 

Los dos caminan por el lobby del hotel y, según información del sitio CarNewsChina, la fotografía fue tomada en el Ritz-Carlton, Financial Street en Beijing.

Tesla informó anteriormente sobre la intención de construir una fábrica de baterías en EE.UU. en asociación con CATL, y Ford anunció algo similar con su fábrica de baterías de US$ 3.500 millones con CATL en su interior.

La semana pasada, Robin Zeng también se reunió con el ex director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en Ningde.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés