El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
EE.UU.

El trabajo remoto impulsó una disparada en el aumento del precio de la vivienda

La evolución del trabajo remoto ayudará a determinar el futuro de los precios de las viviendas y de la inflación

El informe también reveló un efecto similar en los alquileres.
El informe también reveló un efecto similar en los alquileres.
23-05-2022
Compartir

No es ningún secreto que los nuevos estilos de vida de trabajo remoto de los estadounidenses impulsaron la demanda de hogares más grandes con espacios de trabajo más cómodos.

Esa demanda puede ser responsable de más de la mitad del aumento de los precios inmobiliarios durante la pandemia, según un documento de trabajo publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés).

  • Es uno de los primeros documentos que tiene como objetivo cuantificar cómo el trabajo remoto reformuló el mercado de la vivienda.

Si la investigación se sostiene, indica un cambio fundamental en el mercado de la vivienda: que no fueron solo las bajas tasas de interés y el estímulo fiscal lo que hizo subir los precios de las casas.

Descubrió que el trabajo remoto condujo a alrededor de 15 puntos porcentuales del aumento promedio del 24% en los precios de la vivienda entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

Los autores del artículo son John A. Mondragon, economista del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, y Johannes Wieland, del departamento de economía de la Universidad de California en San Diego.

  • Los investigadores descubrieron que después de controlar la migración de Covid, las regiones con las tasas más altas de trabajo remoto experimentaron un crecimiento mucho mayor del precio de la vivienda durante el período.
  • También observaron un efecto similar en los alquileres residenciales, junto con la disminución de los alquileres comerciales, en estas áreas.

Esto implica un cambio en la demanda, ya que muchos compradores e inquilinos de viviendas durante la pandemia buscaron actualizarse a casas más grandes y más caras para respaldar sus estilos de vida de teletrabajo.

Los legisladores como los de la Fed harían bien en prestar mucha atención a la evolución del trabajo remoto porque ayudará a determinar el futuro de los precios de las viviendas y de la inflación general, escribieron los economistas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés